Los Lazos de la Violencia: Estado, Derechos y Sociedad Peruana

03 de julio del 2020

Duración:

Horario:

Lunes, Miércoles y Viernes: 7:00 p.m.

Lugar:

Campus PUCP

Modalidad:

Virtual

Aún cuando la violencia se encuentra presente en múltiples manifestaciones dentro de nuestra experiencia cotidiana, siempre se ha supuesto que es el resultado de actos que transgreden el ordenamiento social, rompiendo con los lazos que atan a lo sujetos. Estas concepciones parten de ver la violencia como un proceso que las sociedades modernas se han encargado de expulsar de su núcleo desde ópticas, generalmente, etnocéntricas o evolucionistas. En ese sentido, se hace necesario repensar la violencia en el mundo contemporáneo como un proceso al que se le otorga cierto rol y función dentro del orden de las cosas, atravesándonos y atando a los sujetos. Leer el fenómeno de la violencia y sus manifestaciones —estructurales e individuales— permitirá visibilizar situaciones que irrumpen con la cotidianidad, de un lado, y otras que se han vuelto parte de la experiencia de vida de muchas personas. Este curso plantea comprender la violencia como un fenómeno antropológico desde un enfoque etnográfico en los que se priorizarán tres ejes de debate: la construcción del Estado y el ejercicio político, los derechos humanos y la democracia; el conflicto armado interno peruano; y la memoria como fenómeno social. De esta manera, se estudiarán las dinámicas que permiten que la violencia emerja, así como las situaciones que llevan a su desborde y los procesos que los sujetos y las sociedades emprenden para remediar sus consecuencias.

Dirigido a:

El curso está dirigido a estudiantes de CCSS, funcionarios del Estado, profesionales y público general interesados en la investigación y el conocimiento del fenómeno complejo de la "violencia" y sus consecuencias en el Perú

Sesión 1: Comprendiendo la violencia

• La investigación social, la etnografía como método y enfoque • ¿Qué es la violencia? ¿Qué rol juega en las sociedades? ¿Cómo aproximarnos a su estudio?
  • La violencia como objeto de estudio antropológico. “Normalidad”, disidencia y funcionalidad

Sesión 2: La construcción del Estado

• Estados modernos y gubernamentalidad. Nación, sujetos y sociedad
  • Dictaduras y conflictos armados y conflictividad social

Sesión 3: Derechos humanos y democracia I

• Universalidad y progresividad. Derechos y multiculturalidad: debates desde Occidente
  • Violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y jurisdicción universal
  • Violence of democracy
  • Ejercicio ciudadano, control político, crisis y transformaciones
  • Movilizaciones sociales y conflictividad social

Sesión 4: Derechos humanos y democracia II

• Diversidad y formas de comprender la violencia
  • Instrumentos de dominación y normalización, el mundo letrado y el mundo oral, interculturalidad, niñas y adolescentes, bullying
  • Machismo y patriarcado, mujeres y feminicidio, personas LGTBIQ, género y conservadurismo

Sesión 5: Conflicto armado interno peruano

• Causas, actores y proceso histórico. Consecuencias de la guerra: heridas del pasado, transformaciones sociales y políticas en el Perú contemporáneo
  • Desaparición forzada: cuerpos y sujetos sociales, cuerpos descartados, incertidumbre, duelo y prácticas rituales de la muerte.

Sesión 6: Memoria y justicia transicional

• Derechos humanos, memoria, reparaciones, justicia, garantías de no repetición
  • Ética de la violencia, transformaciones sociales, prácticas rituales y prácticas institucionales
  • Poder y espacio público, media ritual, prácticas de destrucción y sanación
Lunes, Miércoles y Viernes: 7:00 p.m.
Pronto pago (Hasta el 08 de junio):
-Estudiante pregrado S/ 220.00
-Comunidad PUCP S/ 250.00
-Público General S/ 270.00
Pago regular (Desde el 09 de junio):
-Estudiante pregrado S/ 240.00
-Comunidad PUCP S/ 270.00
-Público General S/ 300.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a más personas S/ 280.00
Mario R. Cépeda Cáceres

Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Antropología en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como asistente en proyectos de investigación y desarrollo en organizaciones no-gubernamentales de derechos humanos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y ha sido investigador junior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP. Actualmente es docente de la Sección de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, miembro del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia PUCP y de Latinamerican Studies Association (LASA).

(511) 626-2000 anexo 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe