Noticias | 22 mayo, 2024

Nuestros investigadores CISEPA, Eduardo Dargent y Camila Gianella, son coautores de un artículo académico llamado “País sin oxígeno: debilidad institucional en Covid-19”

Nuestros investigadores Eduardo Dargent y Camila Gianella, ambos de la sección de Ciencia Política, han publicado recientemente el artículo “País sin oxígeno: debilidad institucional en Covid-19” en la Revista de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este artículo es un producto de la investigación “¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia del COVID-19: los casos de distribución y acceso a oxígeno medi-cinal respuestas y la vacunas contra la COVID-19”, el cual fue financiado por Prociencia. A continuación, les presentamos un resumen del artículo.

Resumen

Una de las principales causas de la magnitud de la tragedia de la COVID-19 en el Perú  fue  la  falta  de  oxígeno  medicinal.  ¿Qué  explica  esta  escasez  de  oxígeno,  alta incluso  para  estándares  regionales?  Este  artículo  presenta  una  respuesta  desde  los legados del sistema de salud peruano. Primero, una causa estructural. Las carencias históricas del sistema de salud y ciertas características vinculadas a la tercerización de  servicios  llevaron  a  una  poca  capacidad  de  proveer  este  insumo.  Segundo,  un legado institucional. Una norma del 2010 estableció un requerimiento de pureza de 99%  para  el  oxígeno  medicinal.  Este  porcentaje,  que  está  muy  por  encima  de  las normas técnicas internacionales, restringió la oferta, concentrándola en dos grupos empresariales. El caso de la región Ayacucho, donde se contaba con una mayor dotación  de  oxígeno  gracias  a  la  existencia  de  dos  isotanques  antes  de  la  pandemia, ilustra algunas de estas dinámicas y la importancia de este recurso para salvar vidas.

Para acceder al artículo, haz click aquí.