Noticias | 2 julio, 2024

El CISEPA y la UNP llevaron a cabo un evento en conjunto llamado Sociedad y Medio Ambiente: Una Aproximación a la Gestión de Recursos Naturales desde las Ciencias Sociales 2024

Del 19 al 21 de junio del presente año, se realizó un evento descentralizado en la ciudad de Piura; este se trabajó en conjunto entre la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el CISEPA PUCP. La finalidad de dicho evento fue el fortalecimiento de los lazos entre ambas instituciones y la búsqueda de generar un espacio de intercambio de conocimientos a partir de la realización de un seminario y un curso titulado Sociedad y Medio Ambiente: Una Aproximación a la Gestión de Recursos Naturales desde las Ciencias Sociales.

En relación al curso, este tuvo como finalidad brindar a las y los alumnos un espacio académico diseñado para profundizar en la comprensión y abordaje de los retos contemporáneos asociados a la administración de los recursos naturales en nuestro país. Desde una perspectiva interdisciplinaria, este programa profundizó en los aspectos clave que confluyen en la toma de decisiones estratégicas, tales como las dinámicas sociales, la gobernanza territorial y los impactos del cambio climático. En ese sentido, se proporcionó un espacio educativo gratuito para las y los estudiantes, en el que se les otorgó una certificación a nombre de CISEPA y la PUCP para todos aquellos que asistieron a las 3 clases planificadas para el curso.

Por otro lado, el seminario consistió en el abordaje de las diferentes maneras en que las Ciencias Sociales, desde sus respectivas disciplinas, pueden analizar la relación existente entre una adecuada gestión de los recursos naturales y la búsqueda de una sociedad con una mejor calidad de vida. Asimismo, se busca que haya un diálogo entre las diferentes especialidades que conforman las Ciencias Sociales y, de este modo, reflexionar también acerca del rol complementario y fundamental que cada una de estas disciplinas tiene en la buena gestión de dichos recursos.

Para este evento se contó con la participación de las y los siguientes profesores CISEPA-PUCP y la UNP:    Docentes CISEPA-PUCP:
  • Alejandro Diez: Es licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París.
  • Zaraí Toledo: Profesora tenure-track en la especialidad de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia Británica, Vancouver.
  • Augusto Castro: Ph.D. en Cultura Integral por la Universidad de Tokio, Japón y magíster en Filosofía
  • José Carlos Silva: Ingeniero en industrias alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y magíster en medio ambiente y desarrollo del London School of Economics and Political Science. Es Doctor en Economía Ecológica del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  Docentes Universidad Nacional de Piura:
  • Edison Torres: Es Bachiller en Educación de la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” en Lambayeque, con Diplomado en Gerencia Social, Maestría en Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Piura.
  • Hilda Alburqueque: Economista y Doctora en Economía y Finanzas.