Noticias | 5 septiembre, 2024

Día Internacional de la Mujer Indígena: Entrevista a Segundina Cumapa Rengifo

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta fecha fue instaurada en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América llevado a cabo en Tihuanacu, Bolivia, y tiene por objetivo reconocer a todas las mujeres indígenas que juegan un rol importante en la conservación y revalorización de la cultura de sus comunidades. 

En este contexto, desde CISEPA conversamos con la lideresa indígena, y también profesora, Segundina Cumapa Rengifo, perteneciente a la comunidad shipibo-conibo de San Francisco, en el distrito de Yarinacocha, en Ucayali. 

Para comenzar, Segundina comenta que ser mujer indígiena es ser como cualquier mujer, pero con ciertas particularidades. “Lo que nos diferencia, las características que nosotros tenemos, es que tenemos una lengua que hablamos. Tenemos nuestra vestimenta que ponemos, tenemos nuestra comida, tenemos nuestra fiesta, tenemos otras actividades y, sobre todo, mantener y desarrollar nuestra lengua, que es la lengua shipibo-conibo”, menciona. 

En relación con lo anterior, y con su identidad como mujer indígena, Segundina también señala los retos o dificultades que ha enfrentado como lideresa de su comunidad. Al respecto, indica que cuando estuvo en Ámsterdam para ciertas actividades, al inicio tuvo problemas para desenvolverse, pero pudo ir adaptándose gracias a que pudo observar el desenvolvimiento de sus hermanas ecuatorianas, guatemaltecas y colombianas. Asimismo, comenta que otro problema que ha tenido que enfrentar junto con sus hermanas shipibo-conibo fue la oposición de los hombres de sus propios pueblos, sobre todo cuando ellas desean ocupar cargos políticos; sin embargo, también menciona que esto va cambiando de a pocos a partir de la articulación y trabajo que se viene dando con ellos. En este sentido, dice que “esta es la debilidad más grande que en este momento yo estoy sintiendo, pero en ciertos espacios ya estamos tratando de conversar juntos con nuestros hombres y tratar de solucionar muchos problemas juntos”.

Siguiendo con lo anterior, Segundina también habla sobre las dificultades vinculadas con la educación, pero que poco a poco se van superando. “Hay muchas mujeres que han participado en nuestros talleres, han terminado su pedagogía bilingüe, han terminado su universidad y sus hijas también están estudiando en diferentes instituciones. Y eso a mí realmente, como Segundina Cumapa, me da mucho orgullo de seguir adelante y seguir apoyando esa presencia de las mujeres”, comenta.

Del mismo modo, Segundina también indica que su primer logro “ha sido juntar a las mujeres, enseñar, juntar de cada comunidad mujeres y hacer una ponencia, una exposición, de por qué es importante ser mujer indígena”. Asimismo, menciona la importancia que tiene que cada mujer indígena sepa de los derechos que le corresponden, ya que son normas que han conseguido a través de años de lucha para su propia protección y liberación. 

Por otro lado, Segundina también menciona que los gobiernos deben atender sus necesidades como mujeres diferentes. Ella señala lo siguiente: “Como mujeres diferentes también necesitamos nuestro desarrollo. A nivel de las mujeres, a nivel de las organizaciones. Un desarrollo económico diferente, una salud diferente, una educación diferente, una economía diferente. Socialmente también estamos diferentes, pero todos estos instrumentos que les brindamos a nuestras autoridades deben ser respetados y atendidos”. Igualmente, hace un énfasis en mencionar la lucha y objetivo que tienen para preservar la lengua shipibo-conibo, y traspasarla a las siguientes generaciones. 

Finalmente, en relación con lo anterior y la preservación de su cultura, Segundina comenta que “son los maestros quienes deben dar con gran confianza este tipo de enseñanza. Entonces, también tenemos que estar con ellos, ¿no? Dando todos estos temas que realmente tenemos que luchar para seguir manteniendo, para seguir desarrollando y dar sostenibilidad a todos los instrumentos de nuestra cultura que tenemos viva en estos momentos”. 
Escuela de Investigadores