Curso Taller en Diseños y Técnicas de Investigación en Estudios Cualitativos

Plataforma virtual Paideia PUCP

Modalidad:

Virtual

El Curso Taller en Diseños y Técnicas de Investigación en Estudios Cualitativos busca presentar, a través del análisis de casos, ejercicios y revisión bibliográfica las diversas posibilidades de técnicas y diseños en investigación cualitativa existentes, tomando en cuenta sus principios y procedimientos. A partir de ello, se espera que el participante desarrolle los criterios básicos para la adecuada elección de técnicas de investigación en sus respectivos proyectos.

Dirigido a:

Estudiantes, tesistas, profesionales e investigadores de ciencias sociales y otras disciplinas afines con interés en la investigación y temas/propuestas de investigación en curso.

• Sesión 1:
    – Metodología cualitativa
    – Etnografía como método, enfoque, producto.
    – Nuevos temas, nuevas orientaciones a temas clásicos.
  • Sesión 2:
    – Sobre el “campo” de trabajo de campo
    – Muestreo
    – Observación, participación
    – Observación, participación a-sincrónica.
  • Sesión 3:
    – Entrevistas
    – Entrevista epistolar
    – Entrevista virtual/audiovisual/digital.
  • Sesión 4:
    – Historias de vida, biografías y auto-etnografías.
  • Sesión 5:
    – Etnografía digital como medio, como fuente de
    información, como presentación de resultados.
  • Sesión 6:
    – Los mapas, cartografías, dibujos
    – El trabajo con la imagen
    – La cultura material
Lunes:7:00 - 9:00 pm
Miercoles:7:00 - 9:00 pm
Viernes:7:00 - 9:00 pm
Pronto pago (Hasta el 13 de Noviembre):
-Estudiante pregrado: S/ 250.00
-Comunidad PUCP: S/ 280.00
-Público General: S/ 310.00
Pago regular (A partir del 14 de Noviembre)::
-Estudiante pregrado: S/ 270,00
-Comunidad PUCP: S/ 300.00
-Público General: S/ 340.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a más personas: S/ 300.00
Maria Eugenia Ulfe Young

María Eugenia Ulfe, quien es antropóloga de la PUCP, cuenta con un Master in the Arts of the Americas, Oceania and Africa de la Universidad de East Anglia (Sainsbury Research Centre), Norwich, Inglaterra (1995). Además, es PhD en Human Sciences de la Universidad George Washington, Washington DC, Estados Unidos (2005). Ha dado clase en universidades del Perú y EE.UU. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Antropología Visual y de la Maestría en Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP. Por otro lado, ha colaborado activamente como evaluadora, miembro de comité y consultora en organizaciones como British Council (Reino Unido), University of Central Florida (EE.UU), FONDECYT (Chile), PetroPeru, Ministerio de Cultura del Perú, entre otras. Durante el año 2016 fue la directora de la Sección-Perú del Latin America Studies Association, la cual es una de las más grandes redes de científicos sociales del mundo.