Repensando la pobreza en el Perú de Hoy

Duración:

Miercoles y Viernes: 7:00pm-10:00pm
Sabado: 2:00pm-5:00pm

Ante la compleja situación socio-política peruana, con profundos niveles de desigualdad como uno de sus rasgos constitutivos, repensar las condiciones materiales de las poblaciones más afectadas se vuelve un tema fundamental de trabajo. Por tal motivo, el presente curso busca reflexionar críticamente sobre la definición de la pobreza, y su relación con el Estado y democracia peruana. Por lo que, se iniciará con un riguroso y detallado tránsito por los debates relativos al concepto de pobreza. Seguido, por el contraste de dichas perspectivas, con los proyectos políticos realizados por los diferentes gobiernos de nuestra nación. Finalizando, en un balance integral sobre los efectos que han tenido dichas acciones tanto en la sociedad como en las propias instituciones políticas, y de manera específica en el desempeño del propio régimen democrático.

Publico abierto interesado en temas de desigualdad y pobreza: estudiantes universitarios, investigadores y funcionarios estatales.

• Clase 1: Definición y debates sobre la pobreza
    • Perspectivas teóricas:
      • ¿Qué es la pobreza? ¿Quiénes son los pobres?
      • ¿Cómo es la pobreza a nivel mundial?
    • Causas y consecuencias de la pobreza
  • Clase 2: El Estado y las métricas para la pobreza
    • “Las métricas” como herramienta estatal: ¿qué es lo que se mide y por qué?
    • Límites y posibilidades de los indicadores
  • Clase 3: Estado peruano y pobreza
    • “La pobreza” en el proceso de la construcción del estado peruano.
    • Estado peruano hoy y la “lucha contra la pobreza”:
    • La focalización y dispersión de los programas Estatales
    • Capacidad Estatal
    • Tecnocracia eficiente y burocracia deficiente
  • Clase 4: Pobreza, democracia y Estado
    • El régimen democrático a la luz de la pobreza
    • Derechos y ciudadanía en la pobreza
      • Interseccionalidad: género, etnicidad y territorio
  • Clase 5: Consecuencias de la lucha contra la pobreza
    • Subjetivación de la pobreza y estrategias “desde abajo”
    • Relación de la “población con pobreza” con la “población sin pobreza”
Miercoles y Viernes: 7:00pm-10:00pm
Sabado: 2:00pm-5:00pm
Tarifa Única: S/ 83.52
Javier Iguíñiz Echeverría

Doctor en Economía, profesor emérito del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional. Ha publicado una treintena de libros y muchos artículos. Recientes: Desigualdad distributiva en el Perú: dimensiones, junto a Janina León Castillo. Editores. Lima: Fondo editorial de la PUCP. 2011;Derechos Humanos y pobreza extrema: distancias y acercamientos. En: La verdad nos hace libres, editores Miguel Giusti, Gustavo Gutiérrez y Elizabeth Salmón,Lima: Fondo editorial de la PUCP. 2015. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Oxford así como investigador visitante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Jhonatan Clausen Lizarraga

Magíster en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, y Magíster en Economía. Docente del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica Del Peru. Actual Director de investigación en el Instituto de Desarrollo Humano de America Latina

Jeanine Anderson Roos

Antropóloga con Ph.D. de la Universidad de Cornell, Nueva York. Ha trabajado en el Ministerio de Educación del Perú, en organizaciones de promoción de la mujer, y en centros privados de investigación y consultoría. Fue profesora principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinadora del Taller de Estudios Antropológicos de la Niñez de la PUCP. En su investigación más sostenida sigue a las familias de un asentamiento informal de Lima desde la década de 1970 hasta el presente.

Rosa Alayza Mujica

Magíster en Ciencia Política por la New School for Social Research, Estados Unidos y con estudios de doctorado en Fordham University. Se ha desempeñado como directora del Instituto Bartolomé de Las Casas y actualmente es docente asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus temas de investigación se concentran en el espacio público, sociedad civil e incidencia de actores sociales en políticas de reparaciones y reconocimiento.

Patricia Ames Ramello

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora invitada en el Instituto de Verano sobre Lengua, Cultura y Enseñanza en la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de York, Canadá (2006); investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011) y profesora visitante para el programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2017). Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación y es profesora asociada y coordinadora de la especialidad de antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(511) 626-2000 anexo 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe