Curso Taller Nutrición en el Perú: Perspectivas, Interrelaciones y Desafíos para el abordaje Multidimensional

Inicio:

10 de octubre del 2023

Fin:

27 de octubre del 2023

Duración:

24 horas

Horario:

Lunes, martes, miercoles y viernes 6:00 - 8:00 pm

Lugar:

Plataforma de aprendizaje virtual PAIDEIA

Modalidad:

Virtual

Este curso nace a partir de los desafíos que enfrenta nuestro país en cuanto a la superación de la malnutrición como base importante para lograr mejores oportunidades para todos los ciudadanos.

Si bien es cierto, en los últimos años se han logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil, aun es necesario seguir avanzando en esta dirección y lograr la reducción de anemia, que hoy en día afecta a 4 de cada 10 menores entre los 6 y 35 meses de edad. Asimismo, a nivel global la doble carga de la malnutrición es uno de los problemas que vienen impactando con fuerza a países industrializados, pero a su vez a países del Sur Global, y Perú no escapa de esta realidad, por lo que las cifras de exceso de peso se vienen incrementando vertiginosamente en el país.

La problemática nutricional se explica por causas directas que se asocian a las prácticas de consumo, hábitos de higiene, los cuales están influenciados por diferentes aspectos estructurales de corte cultural, económico y social, por lo que su abordaje exige una mirada interdisciplinaria, que comprenda las causas de manera holística y genere alternativas a implementar considerando todos los aspectos en juego.

Es por ello que, este curso plantea un abordaje que permita analizar esta problemática desde sus diferentes aristas y situándola en los sistemas alimentarios, de manera que el curso inicia con procesos de reflexión sobre la realidad nutricional del país y desde allí va construyendo un análisis que ahonden en sus causas estructurales, y luego lleva a la reflexión a través de dos experiencias exitosas y sobre el rol de los gobiernos locales.

Dirigido a:

Estudiantes de ciencias sociales, nutrición, entre otros y profesionales que laboran en ONG´s, gobiernos locales o gobierno nacional vinculados a la seguridad alimentaria o nutrición.

  1. SESIÓN 1: Alimentación y población: una mirada desde la Antropología.
  1. SESIÓN 2: Desnutrición, anemia y exceso de peso en el Perú. Aproximación conceptual y cifras en el Perú. Se abordarán las estadísticas nacionales y regionales de la malnutrición en el Perú. Asimismo, reflexionaremos sobre el modelo causal de la desnutrición de UNICEF, causas directas e indirectas y cómo las diferentes variables económicas, sociales y culturales cumplen un papel importante en la nutrición. como parte de la reflexión, se tomará el modelo del Programa Articulado Nutricional a la luz del modelo UNICEF y se analizarán sus coincidencias.
  1. SESIÓN 3: Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria: aproximaciones conceptuales y análisis de la problemática en el Perú. Se analizará la seguridad alimentaria y sus dimensiones (disponibilidad, acceso, estabilidad y consumo), para lo cual se abordarán los conceptos, y nos aproximaremos a la realidad nacional a través de estadísticas nacionales de indicadores relacionados a la disponibilidad, acceso, estabilidad, consumo y el mapa de inseguridad alimentaria. Asimismo, se reflexionará sobre el concepto de soberanía alimentaria y su relación con la seguridad alimentaria.
  1. SESIÓN 4: Sistemas Alimentarios. Se abordará el concepto de los sistemas alimentarios y analizaremos sus componentes, impulsores y outcomes.
  1. SESIÓN 5: integración de los módulos 1, 2 y 3. Discusión. Se integrarán las sesiones 1, 2 y 3, de manera que se interconecten los conceptos, causas estructurales, construyéndose una interconexión de la problemática que aborde las diferentes aristas de manera exhaustiva.
  1. SESIÓN 6: Desarrollo y Nutrición. Parte 1: Se abordarán los conceptos del desarrollo y el impacto de la nutrición en el mismo.
  1. Sesión 7: Desarrollo y Nutrición. Parte 2: Se discutirá sobre desarrollo, nutrición, agroecología, el buen vivir, entre otros y su vinculación con sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.
  1. SESIÓN 8: Gestión local y alternativas de proyectos para la nutrición y sistemas alimentarios sostenibles. Experiencia exitosa 1 y experiencia exitosa 2. Integración de todos los módulos.
  1. SESIÓN 9: Presentación de trabajo final. balance y cierre del curso
Lunes, martes, miercoles y viernes 6:00 - 8:00 pm
Pronto pago (Hasta el 04 de setiembre)
-Estudiante Pregrado: S/ 300.00
-Comunidad PUCP:S/340.00
-Público General: S/360.00
Pago regular(A partir del 05 de setiembre)
-Estudiante Pregrado: S/320.00
-Comunidad PUCP: S/360.00
-Público General: S/380.00
Tarifa corporativa
-De 3 a más personas: S/350.00
Carlos Aramburu Lopez De Romaña

Carlos Aramburu Lopez De Romaña

Bachiller en CCSS (mención en antropología), 1973, PUCP; título profesional de Antropólogo,(con calificación de sobresaliente) 1974, PUCP; Diploma de Posgrado en Estudios en Desarrollo (Distinción), Univ. De Cambridge, Inglaterra 1975; Maestría en Ciencias-Demografía, Facultad de Economía, London School of Economics, Inglaterra 1976, Doctorando en Sociología, PUCP. Director para América Latina-PATHFINDER INTERNATIONAL (1985-1996), Presidente del Consejo Nacional de Población (1991-1992), Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES (1999-2006), Profesor Principal Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008-hoy; Profesor Asociado Universidad Peruana Cayetano Heredia (2005-2019) ; Profesor de la Maestría en Inversión Social, Escuela de Gestión Pública, Universidad del Pacífico (2006-hoy).

Fiorella Paredes Cauna

Fiorella Paredes Cauna

Nutricionista, Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la UPCH y Master of Arts en Food and Development por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex- Reino Unido y con Diploma de especialización en Políticas Públicas para la igualdad en América Latina por CLACSO. Ha desarrollado diversas consultorías de sistematización, evaluación y estudios cualitativos de proyectos productivos, de seguridad alimentaria y nutricional y protección social con entidades públicas y privadas como el MIDIS, MEF- Banco Mundial, Welthungerhilfe, Acción contra el Hambre, CISEPA-PUCP, CENAN-INS, Institute of Development Studies en Perú, Bolivia y Reino Unido. Ha laborado en el MINSA en temáticas relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles y anemia. Ha sido profesional voluntaria en Guatemala por la Fundación América Solidaria y Hábitat para la Humanidad. Asimismo, es narradora oral habiendo participado en eventos de narración en la Municipalidad de Barranco, Centro Cultural Perú- Brasil, con Escuela de las Palabras y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

Más información

Escuela de Investigadores