Curso-Taller Metodología Cualitativa Digital, Visual y a Distancia

09 de diciembre del 2021

Duración:

Horario:

Martes y Jueves 7:00 p.m.

Lugar:

PAIDEIA PUCP

Modalidad:

Virtual

Este curso-taller de metodología cualitativa desarrollado por profesores de la sección de Antropología con el objetivo de profundizar en el uso de herramientas y técnicas para la investigación social en tiempos de pandemia. La metodología de investigación en antropología abarca una gran cantidad técnicas cualitativas y mixtas integradas en diseños metodológicos, algunos propios de nuestra disciplina y otros que son compartidos con otras ciencias sociales. Ante la gran necesidad de fortalecer la investigación, en este taller trabajaremos sobre como desarrollar el trabajo de campo a distancia, remoto, virtual, visual y el análisis de datos para el fin de nuestros estudios sociales.

Dirigido a:

Estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios del Estado que trabajen sobre o con estudios cualitativos en Ciencias Sociales en su práctica profesional.

Sesión 1
Introducción: La metodología cualitativa en tiempos remotos

Sesión 2
Mapas y croquis en la investigación social

Sesión 3
Trabajo lingüístico en Ciencias Sociales: Historias de vida y la traducción participativa

Sesión 4
La etnografía digital

Sesión 5
Archivos fotográficos e investigación social

Sesión 6
Dimensiones éticas en la investigación social a distancia

Martes y Jueves 7:00 p.m.
Pronto pago (Hasta el 10 de noviembre):
-Estudiante pregrado S/ 290.00
-Comunidad PUCP S/ 330.00
-Público General S/ 350.00
Pago regular:
-Estudiante pregrado S/ 310.00
-Comunidad PUCP S/ 350.00
-Público General S/ 370.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a mas personas S/ 340.00
Maria Eugenia Ulfe Young

María Eugenia Ulfe, quien es antropóloga de la PUCP, cuenta con un Master in the Arts of the Americas, Oceania and Africa de la Universidad de East Anglia (Sainsbury Research Centre), Norwich, Inglaterra (1995). Además, es PhD en Human Sciences de la Universidad George Washington, Washington DC, Estados Unidos (2005). Ha dado clase en universidades del Perú y EE.UU. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Antropología Visual y de la Maestría en Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP. Por otro lado, ha colaborado activamente como evaluadora, miembro de comité y consultora en organizaciones como British Council (Reino Unido), University of Central Florida (EE.UU), FONDECYT (Chile), PetroPeru, Ministerio de Cultura del Perú, entre otras. Durante el año 2016 fue la directora de la Sección-Perú del Latin America Studies Association, la cual es una de las más grandes redes de científicos sociales del mundo.

Patricia Ames Ramello

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora invitada en el Instituto de Verano sobre Lengua, Cultura y Enseñanza en la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de York, Canadá (2006); investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011) y profesora visitante para el programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2017). Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación y es profesora asociada y coordinadora de la especialidad de antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gisela Cánepa Koch

Profesora Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago, Illinois (USA). Ha publicado varios libros y cuenta con numerosos artículos publicados en el Perú y el extranjero que versan sobre problemáticas referidas a la configuración de identidades regionales y étnicas; relaciones de poder; cultura expresiva; representaciones y cultura visual. Más recientemente investiga sobre el neoliberalismo como régimen cultural y sobre antropología y archivos discutiendo la constitución de subjetividades ciudadanas en los campos de la gestión de marca ciudad y marca país, y el rol de las tecnologías digitales en relación a las políticas del conocimiento.

Alejandro Diez Hurtado

Alejandro Diez Hurtado es antropólogo, investigador en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Es graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS). Ha trabajado en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor en la PUCP. Ha sido Coordinador de la especialidad de antropología, en pre y post grado y miembro de los Consejos de la Facultad y del Departamento de Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de la Asamblea Universitaria y Jefe del departamento de Ciencias Sociales.

Carolina Rodríguez Alzza

Lingüista y antropóloga. Docente de la especialidad de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigadora del Grupo de Antropología Amazónica (GAA). Sus investigaciones giran en torno a aspectos lingüísticos y antropológicos en la Amazonía indígena.