Curso de Capacitación en Teoría y Métodos para el Análisis de Protestas y Conflictos Sociales

09 de agosto del 2024

Fin:

17 de agosto del 2024

Duración:

Horario:

Lunes, Martes, Jueves, Viernes 6:30-9:30 pm
Sabados: 10 am- 1 pm

Lugar:

Plataforma de aprendizaje Paideia

Modalidad:

Virtual

El objetivo del curso es brindar una introducción a las principales teorías y aproximaciones metodológicas al estudio de las protestas y conflictos sociales en América Latina, con especial énfasis en el caso peruano. A través del estudio de casos y la revisión de bases de datos de protestas, se abordará cómo analizar las causas, dinámicas y consecuencias de la acción colectiva contenciosa.
En la primera parte, el curso busca hacer una introducción teórica a través de la revisión de conceptos básicos y del desarrollo de los tres principales marcos analíticos para el estudio de la acción colectiva contenciosa. Primero veremos la teoría de la movilización de recursos, donde analizaremos el caso concreto del movimiento indígena ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa y el estallido social de 2019. Luego trabajaremos la teoría del enmarcado cultural, analizando el caso del estallido social boliviano luego de la salida del poder de Evo Morales. Finalmente discutiremos la teoría de la estructura de oportunidades políticas a través del análisis del arequipazo, durante el segundo año del gobierno de Alejandro Toledo. En cada una de estas clases, discutiremos también otros ejemplos de coyuntura para entrenar el uso de las herramientas analíticas de las teorías.
Y en la segunda parte del curso, nos concentraremos discutir las principales herramientas metodológicas para el estudio de las protestas y movimientos. En primer lugar, discutiremos los principales hallazgos de la Base de Eventos de Protestas del Perú 1980-2024 (Aragón et al. 2024), la fuente más completa sobre protestas sociales en el país. En segundo lugar, presentaremos las principales estrategias cualitativas y cuantitativas para el estudio de protestas y conflictos. Finalmente, analizaremos las herramientas analíticas para la evaluación de los efectos de las protestas y conflictos.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación y otras disciplinas afines, como también funcionarios públicos y trabajadores del sector privado con interés o con necesidad de conocimiento de teorías y métodos de estudio de la acción colectiva contenciosa.

Sesión 1: Introducción: Conceptos básicos sobre conflictos, protestas y movimientos sociales
Sesión 2: Teoría de la movilización de recursos. Estudio de caso: el movimiento indígena ecuatoriano entre el correísmo y el estallido de 2019
Sesión 3: Teoría del enmarcado cultural. Estudio de caso: el estallido de protesta en Bolivia 2019
Sesión 4: Teoría de la estructura de oportunidades políticas. Estudio de caso: el arequipazo de 2002 en Perú
Sesión 5: Morfología de la protesta y movimientos sociales peruanos 2001 – 2024
Sesión 6: Metodologías para estudiar las protestas y conflictos sociales: diseños cualitativos y cuantitativos
Sesión 7: Marco de análisis de efectos de los movimientos y protestas sociales

Lunes, Martes, Jueves, Viernes 6:30-9:30 pm
Sabados: 10 am- 1 pm
Público General: S/390.00

Descuentos:
-Estudiante Pregrado: S/350.00
-Tarifa corporativa (De 3 a más personas): S/360.00
Omar Coronel

Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo su máster y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la especialidad de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su investigación se especializa en la conflictividad social y sociedad civil en América Latina. Ha publicado en revistas internacionales como Cahiers des Amériques Latines y Desafíos. Su última publicación es “La fragmentación de los odios. La Torre de Babel de las identidades políticas (negativas) en el Perú”, en el libro Democracia asaltada, editado por Rodrigo Barrenecha y Alberto Vergara. Es coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Conflictos y Desigualdades Sociales (GICO-PUCP).