Curso de Análisis Socio-Demográfico

Duración:

20 Horas

Horario:

Martes, Jueves: 7:00 p.m. Sábados: 10:00 a.m.

Lugar:

PAIDEIA PUCP

Modalidad:

Virtual

El curso consiste en una introducción a los estudios de población desde una perspectiva multidisciplinaria, a través de la presentación de sus principales conceptos, teorías, metodologías de análisis y data relacionada a las evoluciones contemporáneas de las sociedades humanas, con especial referencia al caso peruano. Se discutirán las principales teorías poblacionales: maltusianismo, poblacionismo y la transición demográfica y sus implicancias para las políticas de desarrollo. Con base al análisis de datos cuantitativos proporcionados por diferentes fuentes de información demográfica sobre el Perú y otros países de América Latina, abordaremos los siguientes temas: Cambios demográficos en el SXX, hacia una vida más larga; la caída de la fecundidad; consecuencias en la estructura etárea: de una sociedad de menores a un de jóvenes. El bono demográfico. El proceso de envejecimiento. Migraciones internas e internacionales; impacto económico, social y cultural. Las políticas de población; conservadurismo, autoritarismo y retrocesos. Implicancias de la pandemia en los cambios demográficos

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de las ciencias sociales, educación, ciencias de la salud que busquen vincular su disciplina a los temas poblacionales que son la base de la mayor parte de los cambios estructurales en nuestras sociedades. Profesionales a cargo de programas o proyectos de responsabilidad y desarrollo social y económico.

Tema 1
Las teorías clásicas de población: de Confucio a Malthus
Tema 2
La transición demográfica en el Perú
Tema 3
La transición epidemiológica
Tema 4
Análisis de la mortalidad
Tema 5
La transición de la fecundidad

Martes, Jueves: 7:00 p.m. Sábados: 10:00 a.m.
Pronto pago (Hasta el 17 de setiembre):
-Estudiante pregrado S/ 220.00
-Comunidad PUCP S/ 250.00
-Público General S/ 270.00
Pago regular:
-Estudiante pregrado S/ 240.00
-Comunidad PUCP S/ 270.00
-Público General S/ 300.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a mas personas S/ 280.00
Carlos Aramburu Lopez De Romaña

Bachiller en CCSS (mención en antropología), 1973, PUCP; título profesional de Antropólogo,(con calificación de sobresaliente) 1974, PUCP; Diploma de Posgrado en Estudios en Desarrollo (Distinción), Univ. De Cambridge, Inglaterra 1975; Maestría en Ciencias-Demografía, Facultad de Economía, London School of Economics, Inglaterra 1976, Doctorando en Sociología, PUCP. Director para América Latina-PATHFINDER INTERNATIONAL (1985-1996), Presidente del Consejo Nacional de Población (1991-1992), Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES (1999-2006), Profesor Principal Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008-hoy; Profesor Asociado Universidad Peruana Cayetano Heredia (2005-2019) ; Profesor de la Maestría en Inversión Social, Escuela de Gestión Pública, Universidad del Pacífico (2006-hoy).