Taller en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones en Seguridad Ciudadana

Plataforma de aprendizaje PUCP: Paideia

Modalidad:

Virtual

El taller está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de diversas disciplinas interesados en comprender y aplicar herramientas computacionales para analizar datos que permitan entender los problemas de la seguridad ciudadana. Se enfocará en el uso de software como SPSS, R, ArcGis y GeoDa para explorar datos provenientes de las encuestas de victimización, registros de la Policía Nacional, municipalidades y de operadores del sistema de administración de justicia. Las sesiones se estructuran de forma progresiva, comenzando con la gestión de bases de datos y avanzando hacia el análisis multivariado explicativo, georreferenciado y análisis de redes aplicado a la toma de decisiones en seguridad.

Objetivo
Presentar las principales herramientas estadísticas univariadas y bivariadas para el análisis de la seguridad ciudadana, criminalidad y violencia, utilizando paquetes computacionales como SPSS y R.

Dirigido a:

El taller está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de disciplinas como Ciencias Sociales, Criminología, Derecho, Gestión Pública, Ciencias Policiales, y otras áreas afines, interesados en el análisis de datos de seguridad.

Tema 1: Introducción a los métodos cuantitativos en seguridad. Introducción a las fuentes de datos en seguridad (registros policiales, fiscales, judiciales, municipales y encuestas).
Tema 2: Introducción al SPSS y al Rstudio. Gestión de bases de datos policiales con SPSS y Rstudio.
Tema 3: Análisis descriptivo univariado de registros municipales y de sistemas de videovigilancia con SPSS y Rstudio.
Tema 4: Análisis inferencial de encuestas de victimización, percepción, servicios policiales y comunidad organizada (ENAPRES) con SPSS.
Tema 5: Análisis de conglomerados de la información del sistema penitenciario con Rstudio y SPSS.
Tema 6: Análisis explicativo multivariado a partir de encuestas de victimización con Rstudio y SPSS.
Tema 7: Análisis georreferenciado de datos policiales y municipales con ArcGIS y GeoDa.
Tema 8: Análisis de redes criminales con Gephi y ChatGPT.

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes: 7:00-9:00 pm
Público General: S/390.00

Descuentos:
-Estudiante Pregrado: S/350.00
-Tarifa corporativa (De 3 a más personas): S/360.00
Noam López Villanes

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversión en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue asesor de la Gerencia General del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y actualmente es Director General Dirección de Gestión del Conocimiento para la Seguridad en el Ministerio del Interior. Es profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, en las maestrías del Área Derecho y Empresa, y en la Facultad de Ciencias Sociales. Asimsimo, es también investigador afiliado a grupos de investigación sobre políticas públicas, crimen y violencia, capacidad del Estado, y computación social de la misma universidad. Ha sido investigador y profesor visitante en la Universidad Iberoamericana de México en seguridad internacional por la Alianza del Pacífico y Research Fellowen el Instituto de Estudios Interdisciplinarios sobre Conflicto y Violencia (IKG) de la Universidad de Bielefeld en Alemania.