Noticias | 8 mayo, 2023

Tres de nuestros investigadores CISEPA son autores de una nueva publicación

En la presente nota compartimos el Policy Brief “Innovaciones sociales para una mayor sostenibilidad de las plataformas multiactor: el caso de la agencia regional de desarrollo”, escrito por los investigadores de CISEPA Anke Kaulard, Deborah Delgado, Maritza Paredes. Este se enmarca en el proyecto sobre “El rol de la Investigación Científico Académica en la Conservación de la Amazonía. Haciendo posible el desarrollo territorial sostenible y la mitigación del Cambio Climático”.

Sinopsis:

Debido a la gran biodiversidad que presentan los bosques amazónicos peruanos, es posible el entendimiento de su importancia tanto ambiental como económica. Es más, nuestra selva amazónica constituye una de las mayores reservas de carbono de los bosques tropicales a nivel global, así como la región San Martín, que es catalogado como el primer productor peruano de café y cacao para el mercado internacional.

Sin embargo, estos bosques amazónicos se han visto afectado por el cambio climático, la deforestación y la degradación ambiental sistemática de la zona. En consecuencia, y como repuesta a esta problemática, San Martín fue seleccionada como parte de uno de los de los 11 proyectos piloto de la Presidencia del Consejo de Ministros para trabajar sobre las iniciativas de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) con un enfoque inter disciplinario de estrategias ambientales y económicas.

Es por ello que nuestros investigadores Anke Kaulard, Deborah Delgado y Maritza Paredes se han enfocado en el estudio e impacto de este tipo de plataformas innovadoras que buscan innovar en las formas de conocimiento en el diseño de políticas de desarrollo económico y ambiental para hacerlas más justas, horizontales y efectivas comprendiendo el contexto social de la región y su diversidad cultural de la mano con actores públicos, privados y de la sociedad civil.


Puede acceder a la publicación, aquí
Escuela de Investigadores