Noticias | 4 enero, 2024

Recuento CISEPA 2023: principales eventos y actividades

A propósito de la celebración del comienzo de un nuevo año, desde el CISEPA hemos realizado un recuento de los principales eventos y actividades que se desarrollaron en el 2023 por parte de nuestro centro de investigación. A continuación, enlistamos algunas de ellas. 

Primer evento post-pandemia descentralizado CISEPA 

En diciembre del 2023, se realizó el primer evento post-pandemia descentralizado del CISEPA en la ciudad de Arequipa y en colaboración con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El evento se realizó el 5 y 6 de diciembre en donde se llevó a cabo un curso titulado “Metodología y técnicas para la investigación del Estado desde las Ciencias Sociales: una mirada desde sus diferentes disciplinas” y un seminario llamado “El Estado desde una mirada interdisciplinar”. El objetivo del evento fue fortalecer lazos entre ambas instituciones e intercambiar conocimientos a partir de lo visto tanto en el curso como en el seminario. 

Número de eventos gestionados por CISEPA 

Durante el 2023, el CISEPA gestionó aproximadamente 33 eventos en colaboración con los investigadores y grupos de investigación afiliados a nuestro centro. Asimismo, se realizaron diversos tipos de eventos como presentaciones de libros, conversatorios, seminarios, taller de estudios y presentación de resultados de proyectos. Estos se dieron en las modalidades presenciales, virtuales y/o híbridas. 

En adición, como parte de estos eventos, el 11 de agosto se realizó el Seminario Interno “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención desde la academia (PUCP)”, el cual se efectuó en el marco del proyecto AECID-PUCP llamado “Cambio cultural y Prevención de la Violencia de Género”, liderado por la profesora Patricia Ruiz Bravo. Se trató de un evento extenso durante todo un día que contó con la ponencia de 6 mesas. 

Número de proyectos gestionados por CISEPA

El 2023 fue un año muy fructífero para la investigación en CISEPA, ya que se gestionaron más de 30 proyectos tanto internos como externos. Del mismo modo, se gestionaron más de 10 convenios específicos para iniciar nuevos proyectos de investigación.

Entre las instituciones con las que se trabajó y se seguirá trabajando en los próximos años se encuentran las siguientes: PUCP, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), CIFOR-ICRAF,  The Swedish University of  Agricultural Sciences, OXFAM AMERICA, HETS-FR, British Academy, Fundación Ford y RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Christian-Albrechts-Universitaet - CAU, CIAT, Banco Interamericano de Desarrollo, Birkbeck College, UNR - Argentina, FONDECYT, Católica de Lovaina (KUL), PROCIENCIA, entre otros.

Número de cursos realizados por CISEPA

Durante el 2023, se realizaron 23 cursos desde el área de Formación Continua del CISEPA. De estos, uno se realizó con la Red Peruana de Universidades, uno a manera de cooperación, 3 a medida (adaptándose a los requerimientos que alguna institución solicite) y el resto de forma regular. Asimismo, como parte de estos cursos, es preciso resaltar que el área de Formación Continua realizó la capacitación a 30 docentes de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Así, se llevó a cabo el curso “Taller en la Elaboración de Proyectos y Artículos de Investigación” desde el 12 al 19 de julio, a lo largo de 6 sesiones con un total de 20 horas lectivas. Finalmente, se trató de un curso a medida que se implementó de manera virtual por la plataforma de Paideia y el aplicativo Zoom. 

Publicaciones de investigaciones académicas

En el mes de abril del 2023, CISEPA, de la mano con sus investigadores afiliados, logró publicar dos Policy Brief y un libro de diferentes disciplinas de la facultad de Ciencias Sociales.

En ese sentido, las profesoras Camila Gianella, Maritza Paredes y el profesor Eduardo Dargent desarrollaron el Policy Brief llamado “El Estado peruano frente a la Covid-19. Lecciones de la región Ayacucho”. Este buscó evidenciar las diferentes problemáticas dentro del sistema de salud que se acentuaron tras la pandemia de la Covid-2019 tomando como caso enigmático a la región de Ayacucho.

En segundo lugar, las profesoras Anke Kaulard, Deborah Delgado y Maritza Paredes desarrollaron un Policy Brief del área de sociología enfocado en las “Innovaciones sociales para una mayor sostenibilidad de las plataformas multiactor: El caso de La Agencia Regional de Desarrollo”. Esta investigación se centró en los desafíos que se desembocan del cambio climático, la deforestación y la degradación ambiental que atraviesan estos bosques amazónicos evidenciaron serios problemas de sostenibilidad climática y económica.

Finalmente, también se publicó el libro llamado “Masculinidades en el Perú. Subjetividades, culturas y agencias” teniendo como autor al profesor de Ciencia Política, Martín Jaime. En el presente trabajo, se analizó la construcción de las masculinidades en el Perú y su interacción con factores como clase, raza, nivel socioeconómico, corporalidad, condición migratoria, entre otras. Asimismo, es importante destacar la participación de la profesora y decana de la facultad de Ciencias Sociales Fanni Muñoz en la redacción del prólogo.

Participación del CISEPA en eventos de Jueves Culturales 2023-2

Con la finalidad de mejorar el impacto en la comunidad PUCP, se propuso la participación del CISEPA en una de las actividades más importantes y representativas de la universidad: el Jueves Cultural. En esta actividad, se donaron algunos libros publicados por el CISEPA a lo largo de su historia como incentivo a la atención de la explicación sobre nosotros como institución. 

Para hacer más dinámica la intervención de las y los participantes, se realizaron diferentes actividades didácticas, como el armado de un rompecabezas con el logo de CISEPA y una serie de preguntas a contestar sobre CISEPA. 

CISEPA abre el espacio del ciclo de entrevistas a investigadores pasantes

Con el fin de fomentar innovación y diversificación de investigación, CISEPA acoge a investigadores e investigadoras visitantes internacionales que buscan realizar estancias de investigación en el Perú. Asimismo, se les brinda la oportunidad de realizarles entrevistas para conocer acerca de sus intereses, formación y proyectos de investigación. En ese sentido, a lo largo del 2023, se ha entrevistado a 8 investigadores pasantes. Estas entrevistas se encuentran publicadas como notas en nuestra página web. 

Finalmente, esperamos seguir mejorando nuestro accionar en el presente año y a seguir aportando desde nuestro sitio a la investigación académica basada en las Ciencias Sociales.
Escuela de Investigadores