Noticias | 6 diciembre, 2022

Nuevo libro editado por el investigador Fernando Tuesta

El libro Elecciones 2021. Pandemia, crisis y representación, editado por el investigador Fernando Tuesta Soldevilla, fue publicado por el Fondo Editorial PUCP.

La publicación cuenta con 12 capítulos, escrito por 12 politólogos y politólogas del GIPE-PUCP, que analizan el proceso electoral acontecido en el año 2021 desde distintas dimensiones.

Sinopsis del libro:

Las elecciones generales de 2021 se anunciaban como las más complejas en la historia peruana. El país no solo se encontraba inmerso en una pronunciada crisis política e institucional, también enfrentaba el desastre sanitario desatado por la pandemia de la COVID19. En ese duro contexto, los peruanos fueron a votar para renovar a sus autoridades de cara al bicentenario de la República.

Sin embargo, nada anticipó lo que ocurriría. La elevada fragmentación inicial de la primera vuelta con dieciocho candidatos presidencia- les- dio lugar, después, a un ambiente de gran polarización debido a las características de los aspirantes que siguieron en contienda: Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Y cuando se suponía que algo de tranquilidad regresaría luego de la decisión popular, el enfrentamiento se extendió al periodo poselectoral, debido a las infundadas acusaciones de fraude provenientes de un sector que pretendía desde la vía legal y la presión mediática revertir resultados avalados por las instituciones electorales y por el pleno de la comunidad internacional.

Se trató de una auténtica campaña a tres vueltas. Este libro es un esfuerzo colectivo para interpretar y explicar, desde distintos enfoques y metodologías, unos comicios que, acaso como nunca, dejaron en evidencia una profunda crisis de representación y desnudaron el talante antidemocrático de varios líderes políticos.

Puedes encontrar más información aquí y adquirirlo en librerías.