Noticias | 26 septiembre, 2022

Nuevo libro de la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe

El libro La democracia y la calle: protestas y contrahegemonía en el Perú, de la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe, será publicado el próximo 30 de setiembre por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

Nuestra investigadora, docente perteneciente al Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP - Sección Ciencia Política, plasma en este texto su experiencia en distintas investigaciones y reflexiones sobre las protestas callejeras que acontecieron (y siguen aconteciendo) en el país.

Algunos artículos de investigación recientes de su autoría tratan temas similares, entre los cuales destacan "Ensayo visual sobre memoria y política de la calle en el Perú" (CLACSO, 2021), "Soberanía Popular y Sujetos Políticos Emergentes: Reflexiones Desde el Perú del Siglo XXI" (Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 2021), "Soberanía popular y sujetos políticos emergentes. Acción, crisis, novedad y límites" (CLACSO, 2021), entre otros.

Resumen:

En el Perú contemporáneo la calle es una arena de la política en pugna con las arenas institucional y mediática. A contrapelo del sentido común neoliberal que radicaliza el individualismo y la competencia, la gente toma las calles y ensancha desde allí los contornos de la esfera pública, constituyéndose en contrapeso efectivo del Estado. Multitudes variopintas constituyen un complejo mosaico que debe pensarse en su tensionada pluralidad. Este libro analiza las circunstancias estructurales y coyunturales que explican la expansión y arraigo de las protestas como forma de soberanía popular, y reflexiona sobre el tipo de poder que construyen –un poder de veto estatal en sus expresiones más potentes—y sus significativos límites para profundizar, renovar o refundar la política democrática.

Puedes encontrar más información del libro aquí.