Noticias | 19 julio, 2022

Nuevo capítulo de libro de la investigadora CISEPA Patricia Ruiz Bravo

El capítulo Descubriendo grietas en la “torre de marfil”: el fenómeno del hostigamiento sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la investigadora CISEPA Patricia Ruiz Bravo y Julián Mezarina, fue publicado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en el libro "Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en universidades".

Se encuentra disponible para su consulta aquí.

Resumen:

Tradicionalmente, las universidades eran vistas en el imaginario social como espacios seguros y libres de violencia, como si se trataran de unas “torres de marfil” (ivory towers) (Fisher, Cullen y Lu, 2000). Esta metáfora alude a que las universidades eran percibidas como espacios alejados de los males y vicios de la sociedad. Sin embargo, desde hace algunas décadas, diversos casos de acoso y hostigamiento sexual han sido reportados entre miembros de la comunidad universitaria de varias partes del mundo y de la región como para seguir pensando de esa manera (Buquet, et al., 2013; Carvajal y Delvó, 2010; Lamas, 2018).

El presente diagnóstico tiene como fin explorar la prevalencia del hostigamiento sexual en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a partir de una encuesta representativa a los y las estudiantes de pregrado. Con esto se espera evidenciar las situaciones de hostigamiento sexual en la supuesta “torre de marfil” que es la universidad y contribuir a encontrar soluciones para su erradicación.