Nuevo artículo de la investigadora CISEPA Maria Eugenia Ulfe
El artículo "Debates museográficos en la era del negacionismo y la posverdad: dos casos peruanos" publicado por la investigadora CISEPA Maria Eugenia Ulfe en co-autoría con Camila Sastre Díaz para el Dossier "Debates sobre las representaciones artísticas de la violencia en y desde América Latina" en Critical Reviews on Latin American Research - CROLAR se encuentra disponible aquí.
Resumen
En las ciudades de Ayacucho y Huancayo, regiones afectadas fuertemente por la violencia desatada por el conflicto armado interno peruano (1980-2000), se han edificado museos para conservar la memoria. En Ayacucho, el museo Para que no se repita ha sido construido y es gestionado por la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). En la ciudad de Huancayo, la construcción del museo Yalpana Wasi fue obra del gobierno regional. En ambos casos, los museos de memoria son iniciativas que responden a las políticas de reparaciones simbólicas promovidas por las recomendaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001-2003). En este sentido, los museos se han vuelto espacios de representación de memorias, que instalan ciertos sentidos y estéticas sobre este periodo de violencia, y que al exhibirlos, los ponen en circulación y resignificación. En el último tiempo, ambos museos han sufrido fuertes críticas y ataques de sectores políticos conservadores con claros ribetes negacionistas, poniendo en entredicho las representaciones y sentidos que los museos buscan exponer. Estas situaciones han implicado desde el requisamiento de piezas que conforman la exposición permanente por considerarlas apología al terrorismo, censura de muestras y hasta el intento de cierre de dichos espacios. En un contexto de pos verdad y negacionismo, estos museos interpelan sobre la historia reciente del país. Nos preguntamos, ¿a qué narrativas se les dan cabida en estos museos de memoria y cómo? ¿Cuáles son estas piezas que generan censura y por qué? Para responder, analizaremos las curadurías de dichos espacios, centrándonos en cuáles son las piezas “problemáticas”, cuáles sus estéticas y qué es aquello que busca silenciarse, o en su defecto, reescribirse.