Noticias | 3 agosto, 2022

Nuevo artículo de la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe

El artículo Soberanía Popular y Sujetos Políticos Emergentes: Reflexiones desde el Perú del Siglo XXI, de la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe fue publicado recientemente en el dossier «Los nuevos actores en América Latina: rupturas, continuidades y transformaciones» del Anuario de la Escuela de la Historia Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este dossier reúne a distintos expertos de América Latina donde analizan, a través de sus artículos, las protestas callejeras multitudinarias que sucedieron en la región antes y durante la pandemia de la covid-19. En el caso peruano, las manifestaciones sucedidas en noviembre de 2020 evidenciaron la fortaleza de la sociedad politizada y una extrema debilidad del sistema político nacional.

En ese sentido, la investigadora analizará la crisis política y emergencia de la soberanía popular en el Perú, los sujetos políticos emergentes y escenarios de la política, y los límites, tensiones y retos que supone el escenario de la conflictividad social.

Resumen:

Este artículo discute la preponderancia que han alcanzado la idea y el ejercicio de la soberanía popular en la política peruana del siglo XXI, en un contexto marcado por la crisis de la democracia representativa inaugurada en 1980 y reinstituida –en clave neoliberal– en el año 2000. El argumento central es que un conjunto de expresiones de soberanía popular emerge para expresar, desde el espacio público e informal de la calle, un cúmulo de demandas sociales desatendidas por el Estado e inadecuadamente canalizadas por el sistema de representación política. Se revela la existencia de una pluralidad de sujetos sociales politizados, cuya diversidad expresa el carácter pluricultural y desigual de la sociedad nacional, pero constituye también un límite importante para la articulación de proyectos políticos de mayor envergadura.

Puede descargarlo libremente aquí.