Noticias | 5 agosto, 2020

Nuevas publicaciones del investigador Guillermo Salas disponibles

El investigador Guillermo Salas ha publicado recientemente el artículo "Intangible heritage and the indigenization of politics in the Peruvian Andes: the dispute over the political party appropriation of the pablito/ukuku dancer" en Latin American and Caribbean Ethnic Studies (LACES).

Este artículo analiza la oposición del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor Quyllurit'i frente a la apropiación del bailarín pablito/ukuku por el Movimiento Político Kausachun Cusco durante las elecciones municipales de Cusco 2014 como parte de un proceso de indigenización de la política en los Andes peruanos.  Quyllurit’i es la peregrinación más grande de los Andes peruanos, incluida recientemente en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los bailarines pablito/ukuku son mediadores cruciales entre Lord Quyllurit’i - un Cristo pintado sobre una roca - y el Apu Qulqipunku, un glaciar estrechamente relacionado con el santuario. La oposición del Consejo de Naciones a la apropiación de Kausachun del pablito/ukuku, así como el creciente atractivo electoral de los símbolos indígenas están moldeados por la confluencia de dos procesos concurrentes: primero, la democratización de la sociedad regional, en parte debido a la migración rural-urbano y la instauración de sufragio universal en 1979; segundo, el surgimiento global de la indigeneidad y sus instrumentos, y la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Si bien el patrimonio inmaterial está estrechamente relacionado con las formas neoliberales de gubernamentalidad, ha fortalecido al Consejo de Naciones en su indigeneidad orgánica e implícita, e incluso lo ha llevado a una instancia de identificación indígena explícita.

Asimismo, también pueden acceder al artículo "Indexicality and the Indigenization of Politics: Dancer–Pilgrims Protesting Mining Concessions in the Andes" en el portal AnthroSource, de la American Anthropological Association.

El santuario de Quyllurit'i, ubicado al pie de un glaciar a setenta kilómetros de la ciudad del Cuzco, es el foco de la peregrinación más grande de los Andes peruanos. Este artículo analiza una protesta organizada por el Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllurit'i en la ciudad del Cuzco, reclamando la cancelación de concesiones mineras contiguas al santuario. Si bien los danzantes‐peregrinos no reclaman ser indígenas, sus performances en la protesta estuvieron fuertemente cargadas de índices de indigeneidad enmarcados en las ideologías étnico‐raciales regionales. La protesta obtuvo el apoyo de las autoridades regionales a través de una performance obvia pero implícita de indigeneidad, que también supuso desafíos a la política hegemónica que excluye a los no‐humanos. El artículo resalta cómo múltiples formas de indigeneidad, que emergen primariamente a través de la indexicalidad, pueden intervenir notoriamente en política, pero también cómo la influencia política del Consejo de Naciones depende de su abstención en participar activamente en la política formal. 
Escuela de Investigadores