Noticias | 14 julio, 2022

Nueva publicación del PNUD América Latina y el Caribe elaborada por la investigadora CISEPA Norma Correa

La investigadora CISEPA Norma Correa elaboró el documento Notas de Política N° 13 titulado “Aportes para el desarrollo de una agenda de protección social transformativa para la Amazonía indígena” para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe.

Este estudio analiza los programas sociales en la Amazonía peruana abordando a los pueblos indígenas y la protección social, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los avances y aprendizajes de los programas sociales por parte del MIDIS Perú, la valoración de estas por parte los indígenas y una serie de aportes para poder garantizar el desarrollo de una agenda de protección social transformativa con énfasis en la Amazonía indígena.

La investigación fue desarrollada bajo la supervisión de Gabriela Elgegren (Oficial de Programa, Prosperidad y Reducción de Pobreza, PNUD-Perú) y tuvo aportes del Comité Técnico MIDIS-PNUD. Así mismo, el documento incorpora resultados de la investigación doctoral de Norma Correa sobre la expansión de la protección social en la Amazonía Peruana.

Las Notas del PNUD América Latina y el Caribe recogen experiencias y trabajos en temas de política pública con los cuales el PNUD ha acompañado a los gobiernos nacionales y sub-nacionales de esta región. Además, busca contribuir en la acción de estos gobiernos para responder a los impactos adversos generados por la pandemia en los sectores más vulnerables, así como al fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección social.

Resumen:

Este documento de política presenta una síntesis de los resultados de un diagnóstico situacional sobre el diseño, la implementación y la efectividad de los programas sociales en contextos indígenas amazónicos del Perú, el cual fue elaborado en el marco de una asistencia técnica brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (MIDIS). El estudio tuvo como fin identificar aprendizajes institucionales y brindar recomendaciones para el desarrollo de una agenda de protección social transformativa para la Amazonía indígena. La muestra de investigación incluyó cinco programas sociales implementados por el MIDIS (Qali Warma, Cuna Más, Juntos, Foncodes y PAIS) en cuatro regiones amazónicas del Perú (Amazonas, Huánuco, Ucayali y Loreto).

Puede leer esta publicación aquí.
Escuela de Investigadores