Noticias | 2 agosto, 2022

Nuestros investigadores CISEPA son sedes PUCP

Nuestra comunidad universitaria aporta a nuestra sociedad a través de su trabajo en la formación, la investigación, la innovación y la creación.

Por ello, invitamos a descubrir a nuestros y nuestras investigadoras CISEPA quiénes son sedes PUCP.

Fernando Tuesta:

Es docente de Ciencia Política de la PUCP. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Universidad de Lima, de la Universidad del Pacífico y de la Academia Diplomática del Perú. Fue fundador y primer director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (actualmente Pulso PUCP) y coordinador del Diploma de Estudios Parlamentarios de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP.

Actualmente, está en proceso de culminar sus proyectos de libros sobre la historia de las elecciones en el Perú republicano, además actualiza constantemente su blog Polítika, donde se encuentra toda su producción académica y periodística.

Conoce más de nuestro investigador aquí.

Deborah Delgado:

Se desempeña como directora de la Maestría en Gestión de Recursos Hídricos de la PUCP, además es investigadora y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Universidad. Es miembro del Consejo de la Asociación Internacional para el Estudios de los Comunes (IASC), del Consejo Consultivo de la sección Perú y de la sección Amazonía de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Concentra su labor en el estudio y la protección de la selva peruana. Gracias a su persistencia y amplia experiencia en la investigación, ha obtenido fondos internacionales para seguir estudiando, diseñando e implementando acciones para mitigar los efectos del cambio climático en la Amazonía.

Norma Correa:

Es docente e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP. Además, es miembro fundador del Grupo Sofía-Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales del Perú, de la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia y de la Alianza para la Eliminación de la Pobreza Rural en América Latina. Cuenta con amplia experiencia como investigadora, asesora y evaluadora para organismos internacionales, instituciones públicas, think tanks y laboratorios de innovación dentro y fuera de América Latina.

Su propósito es contribuir con la generación de soluciones para superar la pobreza e incrementar la prosperidad social a través de investigaciones de impacto en diferentes esferas. Considera que es urgente contribuir a que el país reactive la educación, pues sin ella no es posible un desarrollo integral ni una salida sostenible de la pobreza.

Roxana Barrantes:

Es docente e investigadora del Departamento Académico de Economía de la PUCP, directora de la Maestría de Economía de la universidad y presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP. Además, es miembro del consejo consultivo de la Defensoría Universitaria de la universidad e Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Participó de distintos procesos de concesión en su en el sector público. Así mismo, articula la academia con hacer política pública y transmite sus conocimientos por medio de la docencia. Considera que no hay buenos proyectos públicos sin un previo análisis de su impacto para todos y todas.

Janina León:

Es docente, investigadora y jefa del Departamento Académico de Economía de la PUCP. Es doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola por The Ohio State University, además es miembro del Grupo Sofía-Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales del Perú. Por último, es consultora internacional en temas de desarrollo económico, microeconomía aplicada y políticas públicas.

Considera que aún hay una diferencia marcada en la inserción laboral de hombres y mujeres en Latinoamérica. Ante ello, tener un enfoque de género es fundamental para entender el desarrollo del mercado y, a partir de allí, plantear un mejor diseño de políticas públicas.

Eduardo Dargent:

Es docente e investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales – Sección Ciencia Política de la PUCP. Es máster en filosofía política por la Universidad de York en Reino Unido, además de Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es jefe de la DARI PUCP y sus temas de interés son los estudios de régimen político, Estado y partidos políticos.

Cree con firmeza que enseñar Ciencia Política a jóvenes que serán ciudadanos activos y comprometidos en la labor del fortalecimiento del Estado Peruano, es un enorme privilegio y orgullo.

Conoce más de nuestro investigador aquí.

María Eugenia Ulfe:

Es docente e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales – Sección Antropología de la PUCP. Es PhD en Human Sciences en Universidad George Washington, Washington DC (Estados Unidos). Fue la directora de la Maestría en Antropología y Antropología Visual por un período de 6 años y medio. Sus investigaciones se centran en el estudio de sociedades posconflicto, la memoria y sus representaciones artísticas y audiovisuales, Antropología del Estado, entre otros.

Trabaja con los jóvenes dado que sus perspectivas ayudan a mantener atenta la curiosidad y las dudas para problematizar situaciones que a veces se asume como dadas. Considera que la Antropología permite a que nosotros y nosotras nos pongamos los zapatos del otro, pensemos y vislumbremos que el conocimiento es siempre relacional y que debe ser históricamente situado.

Conoce más de nuestra investigadora aquí.

❝En cada persona de la PUCP que nos inspira, hay un propósito que queremos compartir y celebrar. Cada miembro de nuestra comunidad nos ayuda a crear y llevar conocimiento dentro y fuera de la Universidad❞.

Descubre más historias en segrande105.pucp.edu.pe.