Noticias | 1 agosto, 2024

Nuestro investigador Robin Cavagnoud es coautor de un artículo en la revista Migraciones Internacionales

Nuestro investigador Robin Cavagnoud, de la sección de Sociología, es coautor de un artículo titulado “Negociaciones entre hermanas y hermanos para los cuidados transnacionales de madres y padres no migrantes en el Perú” junto a Myrian Carbajal, Carolina Ramírez y Carolina Stefoni. Este artículo se ha publicado en la revista Migraciones Internacionales, difundido por el Colegio de la Frontera Norte en México.

Resumen

A partir de 14 entrevistas a profundidad con personas migrantes peruanas residentes en Suiza, el artículo analiza los arreglos familiares entre las y los hermanos migrantes y no migrantes en favor de sus madres y padres radicados en Perú. Los hallazgos subrayan que la toma de decisiones está marcada por relaciones de poder, donde el género y los recursos económicos desempeñan un rol decisivo. Así mismo, las negociaciones entre hermanas y hermanos están relacionadas con la capacidad de cumplir el deber filial de cuidar y de sentirse reconocido como el hijo o la hija que cuida a sus padres, tal como estos lo hicieron cuando ellos eran niños. Si bien la muestra abarca a un grupo de migrantes establecidos en Suiza que logró importantes niveles de integración social, cultural y laboral, los resultados proporcionan pistas sobre la problemática de los cuidados transnacionales aplicables a otros contextos de migración sur-norte.

Para acceder al artículo, haz click aquí.