Noticias | 10 enero, 2024

Nuestro investigador Oscar Vidarte publica la columna de opinión “2023, un año de transición pos-Covid-19”, en La República

Oscar Vidarte, investigador CISEPA y docente de la Sección de Ciencia Política, publicó una columna de opinión en La República titulada “2023, un año de transición pos-Covid-19”. En esta publicación, el investigador realiza un balance global sobre los cambios en la agenda internacional de los Estados; en este sentido, comenta que tras la aparición del Covid-19 la atención y los esfuerzos de todas las naciones se encontraron centrados en la emergencia sanitaria. Sin embargo, en la actualidad, el contexto internacional es predominantemente conflictivo; de este modo, el profesor internacionalista sostiene que es posible notar un “cambio en materia de seguridad, otorgándole mayor importancia a las amenazas tradicionales”.

Por otro lado, Vidarte también resalta la “continuación de la difícil dinámica bilateral entre Estados Unidos y China (…) [no obstante] las prioridades internas que tienen Estados Unidos y China no han impedido que su relación se siga deteriorando, ya sea por las diferencias comerciales existentes o por lo que sucede en Ucrania, el futuro de Taiwán y su competencia en la región del Indo-Pacífico”.

En cuanto al balance sobre América Latina, el investigador evidencia su preocupación por la creciente desinstitucionalización de la democracia. Para sustentar este punto, coloca como referencia a países como los siguientes: Guatemala, en donde la élite política se ha impuesto contra el orden constitucional; Venezuela, en donde el dictador Nicolás Maduro se ha visto fortalecido a partir de su acercamiento con los Estados Unidos; El Salvador, debido a la postulación inconstitucional del presidente Nayib Bukele,  y el Perú, debido a que el gobierno ha demostrado “un poco respeto por los derechos humanos y la institucionalidad del país”.

Finalmente, en la columna se reconoce ciertas problemáticas por las que estarían pasando los principales espacios de cooperación internacional para la región, tales como MERCOSUR, La Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina o las cumbres CELAC-UE y CELAC.

Para mayor información, dar click aquí.