Noticias | 8 noviembre, 2023

Nuestro investigador CISEPA, Robin Cavagnoud, publicó un nuevo artículo

Nuestro investigador, y docente, Robin Cavagnoud, de la sección de Sociología, ha publicado el artículo “Cuidados y familias transnacionales. Miradas desde adultos”, en coautoría con Myrian Carbajal, Carolina Stefoni y Carolina Ramírez en Apuntes. Revista de Ciencias Sociales del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico

Resumen del artículo

El artículo explora la organización de los cuidados transnacionales proporcionados a personas mayores en cuyos casos uno de sus hijos radica en el extranjero. A partir de entrevistas realizadas principalmente con madres mayores, se analizan la articulación entre los cuidados recibidos a nivel local y a distancia, las prácticas que brindan para cuidar a familiares, y sus actividades de autocuidado para mantenerse en una vejez «independiente». Los hallazgos confirman el rol central de las familias,  en particular de las mujeres, para asegurar un régimen de bienestar a la población adulta mayor y mitigar los efectos de la desprotección social.

Puedes acceder al artículo haciendo click aquí

Para mayor información sobre la revista y otros artículos, hacer click aquí