Noticias | 12 octubre, 2023

Nuestro investigador CISEPA, Manuel Dammert, publicó un nuevo artículo

El investigador Manuel Dammert, de la sección de Sociología, es coautor del artículo “Las centralidades metropolitanas de Lima (Perú) como espacio habitado: una aproximación cualitativa” junto a Pablo Vega Centeno, docente del Departamento de Arquitectura PUCP. El artículo fue publicado en la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile.

Resumen

Los estudios sobre centralidades en las últimas décadas en América Latina han privilegiado el análisis de la estructura urbana y han atendido poco el análisis del espacio habitado. A su vez, este requiere mayor atención sobre todo en las dimensiones temporales y espaciales de las prácticas. Este artículo propone superar dichas limitaciones a partir del análisis comparativo, tomando como caso de estudios dos de las principales centralidades de escala metropolitana en Lima (Perú): 1) el área comercial de Mesa Redonda y Mercado Central, ubicada en el núcleo histórico de la ciudad, con alta diversidad de actividades donde predominan las comerciales formales e informales; y 2) el centro financiero de San Isidro, ubicado en un distrito de alta renta de la ciudad. La metodología consistió en un trabajo de campo cualitativo intensivo y multidisciplinar. El artículo demuestra cómo se configuran inadecuaciones en la vida cotidiana en las dos centralidades desde la relación temporal y espacial entre prácticas y el entorno construido.

Puedes descargar el artículo haciendo clic aquí.