Noticias | 1 abril, 2024

Nuestro investigador CISEPA, Gerardo Castillo, participó en la edición del libro Mining and mobility

Nuestro investigador, y docente, Gerardo Castillo, de la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto con sus colegas Matthew Himley de la Illinois State University, EE.UU. y David Brereton de la University of Queensland, Australia, ha publicado el reciente volumen Mining, Mobility, and Social Change in the Global South: Regional Perspectives (2024) con la editorial inglesa Routledge.

Resumen

El presente volumen se centra en cómo, por qué, en qué condiciones y cuáles son los efectos que tiene la movilidad de las personas a lo largo del espacio en relación con las actividades mineras y se pregunta de qué manera el foco en la movilidad espacial puede ayudar a académicos y hacedores de políticas públicas en una mejor comprensión de la compleja relación entre minería y cambio social. Esta colección centra el concepto de movilidad para abordar la diversidad de movimientos de poblacionales relacionados con la minería, así como la agencia de las personas involucradas en estos movimientos. El volumen se inicia introduciendo tanto el contexto histórico como las herramientas conceptuales para analizar el nexo minería-movilidad, y siguen capítulos de estudios de caso en tres regiones con historias significativas de extracción de mineral y en las cuales la minería juega un importante papel en la vida sociocultural: los Andes, África central y occidental y Melanesia. Escritos por autores especialistas en diversas disciplinas – incluyendo antropología, estudios en desarrollo, geografía e historia – los capítulos de estudios de caso estudian territorios de minería a gran y pequeña escala. Ellos exploran los factores históricos y geográficos que moldean las movilidades relacionadas con la minería, los significados que las personas atribuyen a estos movimientos y las relaciones entre las prácticas de movilidad y los flujos de otros elementos que la minería pone en movimiento; capital, ideas, tecnologías, contaminantes tóxicos, entre otros. El resultado es un importante volumen que provee de ideas frescas sobre las geografías sociales y la política espacial de la extracción.

Este libro será de gran interés para estudiantes y estudiosos de la minería y las industrias extractivas, la política y geografía de la espacialidad, movilidad y migración, desarrollo y, de manera más amplia, de las dimensiones sociales y ambientales de los recursos naturales.
Escuela de Investigadores