Noticias | 28 agosto, 2023

Nuestro investigador CISEPA, Carlos Contreras, es editor de un nuevo libro

El investigador CISEPA Carlos Contreras es editor de un nuevo libro publicado en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con apoyo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El libro se llama "Historia académica del Perú central. Ventajas y desafíos de estar cerca de la capital".

Resumen

La región central destaca en la historia económica del Perú por su mayor dinamismo comercial frente al resto de regiones y por la fuerza que para ello le dio el hecho de contener a la capital del país (Lima), y a su puerto principal (el Callao), desde el siglo XVI hasta la fecha. En este libro se entiende por región central al conjunto territorial abarcado por los departamentos (rebautizados en el Perú como “regiones” a partir del año 2002) litorales de Ancash, Lima e Ica, y los departamentos serranos de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. La región alberga la sede del poder político; es decir, el lugar donde se toman las decisiones claves para la asignación de los recursos productivos y las reglas para su uso. También constituye la bisagra más importante para la conexión comercial y política con el mundo, lo que le asignó un papel indudablemente privilegiado en comparación con las demás regiones. Además de ello, este territorio comprende una quinta parte de la superficie nacional, pero contiene hoy a la mitad de la población del país, e incluso un poco más.

Para mayor información, dar click