Noticias | 17 enero, 2024

Nuestra investigadora Roxana Barrantes publica el artículo “Nuestros representantes: lo que representan y lo que nos cuestan” en el sitio web Jugo de Caigua

Roxana Barrantes, investigadora CISEPA de la Sección de Economía, publicó el artículo llamado “Nuestros representantes: lo que representan y lo que nos cuestan”, en el sitio web Jugo de Caigua. Este artículo pertenece a una serie de episodios en los que la investigadora presenta los cambios introducidos por el Congreso en el presupuesto público del 2024. Es así que, en el presente artículo, Roxana Barrantes desarrolla el presupuesto del Poder Legislativo.

De acuerdo con su explicación, el año pasado los congresistas aumentaron su propio presupuesto “en aproximadamente 40% respecto de la propuesta del Poder Ejecutivo”. Esta cifra llamó la atención de nuestra investigadora, por lo que procuró averiguar cuán extraordinario resultaba “la discrepancia entre la propuesta del Ejecutivo y lo aprobado por el Congreso, examinando los últimos 10 años”. De este modo, encontró que la discrepancia no había sido tan alta antes de los últimos tres presupuestos que corresponden al periodo del actual Congreso.  

Asimismo, la investigadora Barrantes comparte como dato interesante el aumento en 4 veces que se exhibe en la implementación del archivo documental y depósito. Este aumento “equivale al 37% del presupuesto asignado al Archivo General de la Nación”. Con esto, nuestra investigadora reflexiona sobre si el monto aprobado por el Congreso es un indicador de la actual fuerza del Poder Legislativo.  

Puede acceder al artículo en el siguiente enlace
Escuela de Investigadores