Noticias | 17 julio, 2024

Nuestra investigadora Patricia Ames es autora de un artículo en la Revista Ethnography and Education

Recientemente, nuestra investigadora Patricia Ames, de la sección de Antropología y actual Presidenta del Consejo Directivo de CISEPA, ha publicado un artículo en la Revista Ethnography and Education titulado “Is there room for interculturality? Indigenous youth in Peruvian private universities and the scholarship programme Beca 18”.

Resumen

Este estudio, que aplica un enfoque etnográfico, examina los programas de becas implementados recientemente para indígenas en instituciones privadas de educación superior (ES) en Perú . Las entrevistas con estudiantes y personal, las observaciones de los participantes y las actividades participativas revelan la desconfianza de los funcionarios gubernamentales y los reguladores de los programas hacia los becarios , quienes ejercen diversos mecanismos de vigilancia y control. El personal de las universidades privadas obstaculiza la diversidad cultural entre los estudiantes mediante estrategias de segregación o integración para tratar con los estudiantes indígenas , lo que limita el enfoque intercultural. Los estudiantes indígenas piden más actividades de integración y diálogos interculturales, ya que denuncian la falta de programas de apoyo adecuados y de inclusión real, lo que conduce a mayores tasas de deserción escolar. Este estudio contribuye a la recuperación de las voces y las preocupaciones de los estudiantes al revelar las desigualdades persistentes en la ES. Los hallazgos tienen implicaciones para el diseño de políticas que dan por sentado supuestos problemáticos plagados de prejuicios coloniales e ideologías de privatización dentro del campo de la ES.

Para acceder al artículo, haz click aquí.