Noticias | 1 febrero, 2024

Nuestra investigadora Norma Correa publica la columna “Alertas que no deben minimizarse” en El Comercio

Nuestra investigadora CISEPA, Norma Correa, de la sección de Antropología, publicó una columna en El Comercio llamada “Alertas que no deben minimizarse”. En este artículo, la investigadora desarrolla la evolución de la pobreza en este milenio y su transición por cuatro momentos. En primer lugar, hacia mediados del 2010, se experimentó una notable reducción de la promesa monetaria, logrando de ese modo que el Perú se colocara como un caso de éxito en el ámbito internacional. A pesar de esos avances, la investigadora sostiene que “persistieron severas brechas que configuraron trampas de pobreza; por ejemplo, en zonas altoandinas y en contextos indígenas andinos y amazónicos”. 

El segundo momento tomó lugar entre los años 2015-2019. Durante este periodo, se desaceleró el ritmo de reducción de pobreza y además coincidió con el enfriamiento de la economía. Posteriormente, durante el tercer momento en los años de pandemia, en el país se experimentó un grave retroceso en la reducción de la pobreza, “afectando al 30% de la población”. Nuestra investigadora afirma que si bien en el 2021, la pobreza se redujo debido a la reactivación económica, no se han recuperado los niveles prepandemia. 

La investigadora Correa explica que en la actualidad, correspondiente al cuarto momento, es innegable la tendencia al alza de la pobreza. Adicionalmente a esta tendencia, “coexisten dos problemáticas: el recrudecimiento de la pobreza extrema en ámbitos rurales y el aumento de la pobreza urbana”. Con todo ello, en su columna, la investigadora señala la urgencia de soluciones de políticas públicas integrales. En ese sentido, sostiene que es necesario poner el foco en las acciones que desde el Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos regionales realizan para abordar el problema de la pobreza.  

Para acceder a la columna, hacer click en el siguiente enlace.
Escuela de Investigadores