Noticias | 14 diciembre, 2023

Nuestra investigadora Maritza Paredes publica la columna de opinión “Economías ilegales y recursos Naturales: La política como problema y solución” en La República

Maritza Paredes, investigadora CISEPA y docente de la Sección de Sociología, publicó una columna de opinión en La República titulada "Economías ilegales y recursos naturales: la política como problema y solución". En esta publicación, la investigadora señala la creciente intervención del crimen organizado en la minería ilegal del país; asimismo, sostiene que la poca y limitada seguridad policial agrava dicha situación. En ese sentido, Maritza Paredes sostiene que las “economías ilegales entrelazan a actores criminales y legales, creando un sistema de legitimación para lavar ingresos y acumular capital que financia su expansión”.

Considerando el contexto mencionado, nuestra investigadora expresa su preocupación porque las economías ilegales y las redes de corrupción estén insertas en los poderes regionales y autoridades nacionales y subnacionales, de modo que dificulta su erradicación. Es por ello que sostiene que es necesario impulsar reformas sistémicas que puedan atender la corrupción institucional y garantizar la seguridad territorial.

Para acceder al artículo, haz click aquí.
Escuela de Investigadores