Noticias | 6 marzo, 2024

Nuestra investigadora Maritza Paredes lidera actividad en el marco del proyecto “Visiones Indígenas para la Justicia Climática”

Nuestra investigadora CISEPA, Maritza Paredes, recientemente lideró una serie de reuniones en donde las lideresas y los líderes de las comunidades y federaciones kichwa participaron en la elaboración de mapas parlantes.

En dicha actividad, se buscó reconocer la utilización de sus voces como "herramienta para la incidencia para el reconocimiento de sus territorios ancestrales y para consolidar la gobernanza de su territorio". El trabajo se realizó en cinco comunidades kichwa en el distrito de Chazuta, en la provincia y región San Martín: Canayo, Túpac Amaru que pertenecen a la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Chazuta Amazonas – FEPIKECHA, así como las comunidades de Ricardo Palma, Mushuk Llakta y Shilcayo pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín – FEPIKBHSAM".

Finalmente, el objetivo de este proyecto fue la elaboración de mapas de las zonas utilizando únicamente recursos orales de las comunidades indígenas aledañas con perspectivas más cercanas y reales. Con estas acciones, se plantea comprender los retos ambientales, sociales y políticos del cambio climático. Para mayor información, puede ingresar al siguiente enlace.

Para mayor información, dar click aquí
Escuela de Investigadores