Noticias | 6 febrero, 2023

La profesora María Eugenia Ulfe culminó su participación en la presentación de resultados del proyecto “Women of Influence / Mujeres que Influyen”

Nuestra profesora e investigadora, María Eugenia Ulfe, culminó su participación en la presentación de los resultados del proyecto “Women of Influence / Mujeres que Influyen”, la cual se realizó en el Reino Unido.

En el último día de presentación, las dos jóvenes directoras Asháninkas que acompañaron al equipo del proyecto (Karen Pamela Huere y Wenddy de la Cruz), tuvieron una reunión con estudiantes para hablar con ellos sobre sus tejidos propios de su comunidad (cushmas, tsarsatos, bolsos, etc).

Por otro lado, también se realizó una charla magistral en la University of East Anglia, en donde se presentaron al proyecto y sus resultados, además de proyectarse unos documentales que son productos de dicho proyecto. Posteriormente, se pasó a una rueda de preguntas y una discusión al respecto. Asimismo, cabe precisar que dichos documentales fueron realizados por jóvenes pertenecientes a la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas del Perú (OMIAASEC).

¿En qué consiste el proyecto “Women of Influence / Mujeres que Influyen”?

El proyecto destaca la importancia de que las mujeres indígenas participen activamente en sus comunidades y sean apoyadas con herramientas para ejercer su liderazgo. En colaboración con un grupo de mujeres indígenas jóvenes de la región amazónica peruana de Junín, este proyecto busca comprender y visibilizar el trabajo que estas mujeres han realizado como miembros de la comunidad y futuras líderes. De este modo, el objetivo es apoyar sus ambiciones, ampliar aún más sus redes, mejorar su visibilidad y sondear sus esferas de influencia en un contexto de riesgo ambiental, social, cultural y político.

El equipo está conformado por nuestra profesora e investigadora María Eugenia Ulfe (co investigadora), la profesora y co investigadora Sarah Barrow (Universidad de East Anglia), la profesora Eylem Atakav (Universidad de East Anglia), la gestora cultural Karoline Pelikan (Empoderarte), la abogada y antropóloga Roxana Vergara (Pontificia Universidad Católica del Perú) y la socióloga Victoria Chicmana (Pontificia Universidad Católica del Perú). Asimismo, este proyecto contó con fondos de la British Academy y con el apoyo de las organizaciones Empoderarte, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas del Perú (OMIAASEC).