Noticias | 14 julio, 2023

La investigadora Stéphanie Rousseau presentará los resultados parciales de su proyecto Empleo femenino, cuidado infantil e informalidad: Los servicios de cunas como estrategia de desarrollo socioeconómico en el 27th World Congress of Political Science de IPSA

El 27th IPSA World Congress of Political Science, se llevará a cabo de manera presencial en Buenos Aires, Argentina, del 15 al 19 de julio. El Congreso brindará una gran oportunidad para presentar y debatir trabajos relacionados con la Ciencia Política y Relaciones Internacionales con académicos de todo el mundo.

En esta edición, nuestra profesora investigadora, Stéphanie Rousseau, en el panel Social Welfare Reforms in Argentina, expondrá su trabajo titulado “Who cares? Child care services, policy design and economic opportunities for women in the slums of Lima” sobre el cuidado infantil y las oportunidades económicas de las mujeres, el cual se basa en los resultados parciales de su proyecto financiado por Prociencia llamado “Empleo femenino, cuidado infantil e informalidad: Los servicios de cunas como estrategia de desarrollo socioeconómico” (contrato N° PE501078504-2022-PROCIENCIA).

Resumen

Desde principios de la década de 2000 hasta justo antes de la pandemia de Covid-19, los indicadores económicos y sociales de Perú habían mejorado significativamente en general en términos de reducción de la pobreza y mayor acceso a la protección social. Sin embargo, las brechas de género permanecieron casi intactas. Los efectos de la pandemia de Covid-19 han sido dramáticos para la mayoría de la población, pero nuevamente, las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada por el desempleo y la mayor vulnerabilidad social. ¿Qué explica estas persistentes brechas de género? Este trabajo argumenta que la variable clave no es el acceso de las mujeres a la educación ya la educación superior, sino la organización social del cuidado y del cuidado de los niños en particular. Basado en un estudio de caso cualitativo de la organización social del cuidado infantil en un distrito urbano pobre de Lima, este documento extrae conocimientos de la experiencia social de las madres pobres en los programas de cuidado infantil y primera infancia financiados por el estado para ilustrar las trampas y los límites del diseño de políticas. Muestra que las madres en general no confían lo suficiente en el estado para dejar a sus hijos bajo el cuidado de estos servicios, o que no tienen acceso a ellos por la escasa prestación de servicios o deficiente información. Además, la pandemia del Covid-19 ha significado la suspensión de la prestación del servicio desde 2020, obligando a las madres a permanecer fuera del mercado laboral hasta el día de hoy y/o reduciendo significativamente sus oportunidades de generación de ingresos.

Puedes acceder a más información haciendo click aquí.
Escuela de Investigadores