Noticias | 7 diciembre, 2022

Investigadoras e investigadores CISEPA lideran distintos proyectos de investigación iniciados este 2022

07/12/2022 | Área de Investigaciones e Incidencia
Para el CISEPA, la investigación es un proceso dinámico que se apoya en actividades para la generación de oportunidades de investigación de diverso tipo, la gestión efectiva de proyectos, la adecuada difusión de resultados y productos de investigación, el desarrollo de capacidades para la investigación, y el fortalecimiento de una comunidad académica nacional e internacional que se vincula con la sociedad ampliamente entendida.

En ese sentido, el Centro apoya el trabajo individual de las y los investigadores, así como los distintos estudios que se desarrollas en grupos de investigación que reúnen, a partir de ejes temáticos, a investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado interesados en la producción y difusión del conocimiento especializado e interdisciplinar.

En base a lo anterior, para el CISEPA es un honor mencionar a las y los investigadores afiliados al Centro, que lideran distintos proyectos de investigación iniciados este 2022:

Alan Fairlie
  • Proyecto “Impacto de las regulaciones ambientales en el comercio de la CAN y MERCOSUR”.
Deborah Delgado
  • Proyecto “Economía indígena y el rol de las mujeres shiringeras”.
Gerardo Castillo
  • Proyecto “La ciudad y el río: representaciones del espacio fluvial en una ciudad amazónica. Economía visual de Iquitos 1960-2020”.
  • Proyecto ““Mining, Mobility, and Social Change in the Global South: Regional Perspectives”.
Gerardo Damonte
  • Proyecto “Social-Ecological Tipping Points of the Northern Humboldt Current Upwelling System, Economic Repercussions and Governance Strategies”.
  • Proyecto “Project support to promote and strengthen grassroots and CSO proposals for sustainable and inclusive development initiatives in mining regions in Colombia, Peru, and Chile through applied research”.
  • Proyecto “Movimientos sociales, partidos políticos y democracia en perspectiva comparada. Alternativas para salir de la crisis de representación en América Latina”.
Gisela Cánepa
  • Proyecto “Crisis, transformación digital y cultura: emprendedores digitales y el emergente sector cultura en el marco de los mecanismos de amortiguamiento por la crisis del Covid-19”.
Guillermo Salas
  • Proyecto “Schooling, science, and religion in two highland Andean communities”.
José Carlos Orihuela
  • Proyecto “Mesas de Diálogo, Inversión Pública y Desarrollo Local, 2004-2019”.
Manuel Dammert
  • Proyecto “Estudio longitudinal del proceso de expansión urbana formal/informal en Gregorio Albarracín (Tacna) (2013-2021)”.
  • Proyecto “Cierre de frontera y COVID-19: efectos en los sectores económicos de comercio y servicios y estrategias de actores”.
  • Proyecto “Crecimiento urbano irregular e informal en Arequipa, Lima y Tacna”.
María Eugenia Ulfe
  • Proyecto “Voices of Recovery: Recognizing intersecting vulnerabilities in marginalized communities of Latin America”.
  • Proyecto “Burocratización de la política sanitaria o cómo desaparecer en las cifras siendo indígena”.
Mario Tello
  • Proyecto “Efectos Spillovers (de derrame) del COVID-19: Un experimento de Control Sintético”.
  • Proyecto “Estimación de la Productividad Total Factorial, PTF: un análisis de firmas en el Perú, 2002-2019”.
Maritza Paredes
  • Proyecto “¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia del COVID-19: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal respuestas y la vacunas contra la COVID-19”.
  • Proyecto “Visioning justice-informed adaptation through Indigenous Peoples knowledge systems in Chile and Peru”.
Norma Correa
  • Proyecto “Consecuencias no esperadas de la graduación del programa nacional CUNA MÁS”.
Oscar Espinoza
  • Proyecto “La monetarización en la Amazonía indígena: estudio etnográfico sobre las formas de concebir el dinero, el consumo y la circulación de bienes industrializados en dos comunidades indígenas de la Amazonía peruana (Asháninka y Urarina) en el contexto de la pandemia o post pandemia de la Covid-19”.
Patricia Ruiz Bravo
  • Proyecto “Cambio cultural y prevención de la violencia de género”.
Robin Cavagnoud
  • Proyecto “Transición demográfica y reconfiguración de las dinámicas familiares en torno a las edades de la vida y a las relaciones entre las generaciones en el Perú”.
Stéphanie Rousseau
  • Proyecto “Empleo femenino, cuidado infantil e informalidad: Los servicios de cunas como estrategia de desarrollo socioeconómico”.
Tomás Dosek
  • “Seminario y Evento de Lanzamiento de la Red de Estudios de Política Subnacional”