Noticias | 13 diciembre, 2023

Investigadoras de la PUCP participan en el Congreso Internacional de RedLAC

Durante el XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), celebrado del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Cusco, dos investigadoras del proyecto “Visiones Indígenas para la Justicia Climática” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron criterios para trabajar el financiamiento climático con organizaciones indígenas, en preparación para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubai.

Maritza Paredes, investigadora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, investigadora de CISEPA y coordinadora general del proyecto, participó en el panel “Desafíos para la Implementación de la Evaluación de Impacto en Proyectos Ambientales”. Bajo la moderación de Juana Kuramoto, Jefa de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Profonanpe, la investigadora presentó su proyecto enfocado en la participación de los Pueblos Indígenas en las políticas climáticas del Perú, particularmente la Amazonía.

La investigación liderada por Maritza Paredes tiene como objetivo principal examinar cómo las voces y contribuciones de los Pueblos Indígenas se han integrado en las políticas climáticas, centrándose en su participación a nivel nacional y subnacional. Su participación en el Congreso marcó un paso crucial hacia la visibilización de estas perspectivas en el ámbito internacional.

La investigadora Paredes y Danitza Gil,  co-investigadora del proyecto, participaron también activamente en las sesiones clave organizadas sobre pueblos indígenas, contribuyendo a reforzar la agenda de los pueblos indígenas de alcanzar una más efectiva participación de sus organizaciones en la implementación del financiamiento del cambio climático y contribuir con la pérdida de biodiversidad en la región latinoamericana.

El evento, que reunió a más de 350 expertos de 27 países, se considera una antesala fundamental para la COP 28, brindando un espacio de intercambio de ideas y soluciones que enriquecerán las discusiones sobre la justicia climática en la próxima conferencia de la ONU.