Noticias | 15 julio, 2022

Investigadoras CISEPA ganadoras del Concurso Anual de Investigación CIES 2021 – I publican sus capítulos de libros en el CIES

Las investigadoras CISEPA Janina León y Norma Correa han publicado sus capítulos de libros en la plataforma web del CIES. Como se recuerda, sus propuestas de investigación fueron ganadoras de la categoría "Balance y agenda de investigación" del Concurso Anual de Investigación CIES 2021 – I.

- “Empleo y Formalidad” de Janina León

Janina León escribió el capítulo “Empleo y Formalidad”, cuya edición forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 1: Política Económica).

Resumen:

Este documento presenta un balance y una agenda de la investigación sobre el empleo y la informalidad en el Perú. El contenido recoge los aportes tanto de los principales estudios sobre los temas referidos, como los planteamientos y propuestas de los especialistas entrevistados; además, presenta una breve referencia al aporte de los estudios actuales y previos en la elaboración de las políticas de empleo e informalidad laboral en el Perú. El balance resume los aportes de estudios sobre problemas de empleo y de informalidad laboral entre 2016 y 2021, presentando ambos temas por separado según el periodo de estudio, ya sea antes de la pandemia o durante la misma. La agenda, propuesta también en para el periodo 2021-2026, plantea temas ausentes sobre el empleo y la informalidad laboral a nivel agregado a largo y corto plazo, a nivel micro, y en términos sectoriales y regionales, antes y durante la pandemia. Por último, se incluyen temas en discusión, tanto en términos de análisis como de políticas públicas, sobre empleo e informalidad laboral.

Puede encontrar la investigación aquí.

- “Pobreza y Distribución del Ingreso” de Norma Correa, Javier Herrera y Angelo Cozzubo

Norma Correa co-escribió el capítulo ““Pobreza y Distribución del Ingreso”, junto a cuya edición también forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 1: Política Económica).

Resumen:

En el documento se realizó un balance de la investigación académica producida entre los años 2016 y 2021 en los temas de pobreza y desigualdad; enfatizando en este último el tópico de distribución del ingreso. Sobre la base conceptual planteada por Bourguignon (2004), donde se resalta las relaciones entre crecimiento-pobreza-desigualdad, se clasificaron los estudios para el bloque de pobreza en transmisión intergeneracional de la pobreza, pobreza multidimensional y transiciones de pobreza y movilidad económica. Asimismo, para el bloque de desigualdad, se catalogaron los trabajos en medición de la desigualdad, desigualdad de oportunidades, desigualdades horizontales, impactos del COVID-19 y crecimiento económico, redistribución y clase media.

Puede encontrar la investigación aquí.
Escuela de Investigadores