Noticias | 29 noviembre, 2023

Eliana Carlin y Sara Ramírez, con el apoyo del Grupo de Investigación de Género y CLADEM Perú, presentaron el trabajo preliminar “Violencia de género: un análisis de políticas públicas”

El día 18 de octubre se realizó la presentación “Violencia de género: un análisis de políticas públicas”, coorganizado por el Grupo de Investigación en Estudios de Género-PUCP, el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA- PUCP), y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Violencia contra las Mujeres: Fortaleciendo la Prevención desde la Academia (PUCP)”, dirigido por las investigadoras Patricia Ruiz Bravo y Aranxa Pizarro y financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La finalidad del evento fue crear un espacio de diálogo entre representantes de la academia, de la sociedad civil y de otros espacios para generar una retroalimentación sobre los trabajos realizados por las investigadoras Eliana Carlín y Sara Ramírez, en el marco del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). A continuación, conoce la información de las mesas que se presentaron:

Mesa 1: "Descontextualización en la provisión de servicios del Estado orientados a la atención de la violencia basada en género en los territorios" (Eliana Carlin y Sara Ramírez).

En la primera mesa, se abordó la situación del Estado en su intervención ante casos de violencia de género. Se señaló que, en ocasiones, el Estado carece de plena conciencia acerca de la magnitud y la naturaleza específica de la violencia ejercida, lo que resulta en la aplicación de prácticas y medidas poco idóneas para afrontar tales contextos. Esta problemática evidencia la ineficacia del aparato estatal, revelando también la insuficiente atención y prioridad otorgada a situaciones en las que las mujeres son las principales afectadas.

Mesa 2: "Políticas Públicas y Roles de Género en el Perú: Un Análisis de intervenciones del Estado que Somete a las Mujeres a Divisiones Tradicionales" (Eliana Carlin y Sara Ramírez).

En la segunda mesa, se examinaron las políticas públicas en vigor destinadas a combatir la violencia de género en el contexto peruano, así como las limitaciones que enfrentan en la consecución de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. En este sentido, se destacó que si bien estas políticas representan un avance en la atención del problema, también se evidencia una cierta inmovilidad por parte del Estado al considerar nuevas estrategias para mejorar la situación de vulnerabilidad de las mujeres. Este estancamiento se atribuye a la estrecha vinculación de la problemática con las arraigadas estructuras sociales patriarcales, señalándose la necesidad de abordarla con acciones que trasciendan el ámbito de las políticas públicas.