Noticias | 1 febrero, 2023

El investigador Omar Pereyra es coautor de una nueva publicación

El documento de política Dimensión Urbana de la Migración Venezolana en Lima: Problemas y Retos para una Política de Mercado de Alquiler de Vivienda, coescrito por el investigador CISEPA Omar Pereyra, Andrés Devoto, Erick Lau, Pamela Hartley y Miguel Santivañez, fue publicado recientemente por el CONURB PUCP.

Esta propuesta de investigación ha sido una de las ganadoras del XXV Concurso Anual de Investigación 2022-I del CIES, además tiene el apoyo y financiamiento de la Unión Europa y la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Resumen:

La migración venezolana es uno de los fenómenos más importantes para la sociedad peruana en el presente siglo. Lima Metropolitana es la primera ciudad del continente y del mundo con mayor presencia de poblacion migrante y refugiada de Venezuela. De los más de 10 millones de habitantes que esta ciudad actualmente posee, aproximadamente 1.1 millones son migrantes venezolanos. Tanto cuantitativa como cualitativamente, esta es una transformación más que significativa para el Perú, sus principales ciudades, y particularmente para Lima Metropolitana.

En lo que respecta a la dimensión urbana de la migración, este grupo ha encontrado vivienda principalmente a través del mercado informal de alquiler y en zonas segregadas tanto del área central de la ciudad como en las periferias (más no en las super-periferias). Nuestra investigación recoge Ias trayectorias residenciales de 30 personas migrantes que llegaron solas (sin familia) a Lima en los últimos años y que se ubicaron en estos barrios. Estas historias nos permitieron comprender sus trayectorias de vivienda en relación a sus historias familiares y laborales; pero también identificar los principales problemas que enfrentan y las formas cómo resolvieron los mismos. ldentificamos problemas de llegada a la ciudad, conflictos entre ubicación y precio, discriminación, vulnerabilidad del empleo, costo de la vivienda, informalidad en contratos y acuerdos, relación con arrendadores, convivencia y de crecimiento del hogar como los más significativos.

Las personas entrevistadas resolvieron estos problemas (a veces de modo aceptable, pero también de modos nada óptimos) principalmente a través de sus recursos sociales y personales, lo cual da cuenta de su vulnerabilidad. Estos puntos críticos abren una discusión sobre la necesidad de formular políticas para enfrentar estos mementos, así como la viabilidad de una política más integral de vivienda de alquiler para esta población.


Esta publicación de acceso abierto. Puedes leerla aquí.
Escuela de Investigadores