Noticias | 26 abril, 2023

El investigador Mario Tello es autor de una nueva publicación

El paper "Los “spillovers” del COVID-19 sobre el empleo y el ingreso en Perú", escrito por el investigador CISEPA, Mario Tello, fue publicado recientemente en la edición número 75 del volumen 42 de la revista Apuntes del CENES, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Resumen:

En este trabajo se estiman los efectos spillovers (de derrame) del COVID-19 sobre empleo (total, formal e informal) e ingresos reales de un grupo de provincias del Perú denominadas “tratadas o de tratamiento”, en el período del virus 2020-II-2021-IV. Estos spillovers se asocian al comportamiento de las personas que incumplieron el con-finamiento, se aglomeraron en espacios relativamente pequeños, no usaron medidas de protección contra el COVID-19. Las mediciones de estos efectos se apoyan en Cao y Dowd (2019) y en la Encuesta Nacional de Hogares del INEI-ENAHO (2022) del período 2011.I-2021-IV, que es la base de datos principal del estudio. Dos resultados principales del estudio son, por un lado, que el COVID-19 y las políticas de confinamiento y transferencias a pobres y empresas contribuyeron en promedio en más del 50 % del decrecimiento del empleo total, el formal y el ingreso real (de la población económicamente activa ocupada provincial), y al incremento de la informalidad para el grupo de provincias tratadas. Por otro lado, los efectos spillovers atenuaron los efectos negativos de la disminución del empleo formal y del ingreso real de dichas provincias.

Esta publicación es de acceso abierto. Puedes descargarlo tanto en idioma español como inglés, aquí.