Noticias | 27 agosto, 2024

El investigador Manuel Dammert es coautor de un nuevo artículo

El artículo "Cierre de frontera y covid-19 en la historia reciente: impacto en el rubro de hospedajes y restaurantes en Tacna (Perú)", coescrito por Marcela Tapia, Ricardo Jimenez, Marly Pastor y el investigador CISEPA, Manuel Dammert, fue publicado recientemente en la revista Diálogo Andino en el marco del proyecto Prociencia.

Resumen:

La pandemia de COVID-19 produjo la detención de los desplazamientos de personas a nivel global, situación que afectó especialmente al turismo como actividad económica. Este artículo aborda el impacto que produjo el cierre de la frontera peruano-chilena durante la pandemia de COVID-19, en el rubro hotelero y gastronómico de Tacna. A través de una metodología cualitativa que incluyó revisión bibliográfica, análisis de datos económicos y ntrevistas semiestructuradas a dueños y administradores de hoteles y restaurantes, indagamos los problemas que debieron afrontar durante la pandemia y las estrategias para superarlos. Los hallazgos indican que hasta marzo del 2020, ambos rubros experimentaron un fuerte crecimiento en el marco de prácticas transfronterizas de chilenos a Tacna, dentro de los cuales, disfrutar de la comida peruana era uno de los principales atractivos. La pandemia obligó a los hoteles y restaurantes pequeños a desplegar estrategias como el despido y la provisión de mano de obra familiar para superar la crisis y reconvertirse a la comida por entregas o delivery. Las empresas más grandes y con mayor formalización accedieron a subsidios y apoyos del Estado y en otros casos, la reconversión fue de la mano de convenios con empresas mineras para alojar a trabajadores mientras duró la emergencia sanitaria.

Para acceder al artículo, haz click aquí.