Noticias | 15 diciembre, 2023

El CISEPA y la UNSA llevaron a cabo un evento en conjunto relacionado al estudio del Estado desde las Ciencias Sociales

En diciembre del presente año se realizó un evento descentralizado en la ciudad de Arequipa. Este fue un evento realizado en conjunto entre la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el CISEPA PUCP. Dicho evento buscó fortalecer lazos entre ambas instituciones y poder brindar un espacio de intercambio de conocimientos a partir de la realización de un curso titulado “Metodología y técnicas para la investigación del Estado desde las Ciencias Sociales: una mirada desde sus diferentes disciplinas” y un seminario llamado “El Estado desde una mirada interdisciplinar”.

Dicho evento se realizó entre el 5 y 6 de diciembre en el Auditorio de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, en la sede del Área de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).

En relación al curso, este tuvo como finalidad brindar a las y los alumnos diferentes herramientas desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales para establecer una serie de métodos y técnicas para una mejor aproximación al aparato estatal, el vínculo entre el Estado y la sociedad, el funcionamiento de la economía política, entre otros. Asimismo, se proporcionó un espacio educativo gratuito para las y los estudiantes, y se otorgó una certificación a nombre de CISEPA y la PUCP para todos aquellos que asistieron a un mínimo de 3 de las 4 clases planificadas para el curso. Para esto, además, se contó con la participación de las y los siguientes profesores CISEPA:

• Janeth Leyva. Magíster en economía
    • Alejandro Diez. Doctor en Antropología Social y Etnografía
    • Carmen Ilizarbe. PhD en política y Magíster en Ciencia Política
    • Manuel Dammert. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología

Profesor CISEPA: Alejandro Diez

Profesora CISEPA: Carmen Ilizarbe

Profesor CISEPA: Manuel Dammert

Profesora CISEPA: Janeth Leyva

Por otro lado, el seminario consistió en dos mesas con un total de 8 docentes (4 profesores CISEPA y 4 profesores de la UNSA). Cada uno de las y los ponentes desarrollaron su exposición desde sus experiencias en la realización de trabajos de investigación relacionados con el funcionamiento del Estado desde diferentes enfoques (Antropología, Sociología, Economía y Ciencias Políticas), y también acerca de las consideraciones que uno debería de tener al momento de realizar dichos trabajos de investigación.

Las mesas estuvieron compuestas de la siguiente manera:

• Mesa 1
    • Janeth Leyva (PUCP), Manuel Dammert (PUCP), Pacheco Bernabé (UNSA) y Walther Salas (UNSA). Moderador: Marcos Obando (UNSA).

• Mesa 2
    • Carmen Ilizarbe (PUCP), Alejandro Diez (PUCP), Lolo Mamani (UNSA) y Augusto Apaza (UNSA). Moderador: Walther Salas (UNSA).

Finalmente, es bueno precisar que el evento se llevó a cabo de manera exitosa y se espera poder repetir experiencias similares el próximo año para seguir afianzando lazos institucionales y promover la reflexión sobre la importancia que tienen las Ciencias Sociales para el estudio del Estado y la sociedad.