Noticias | 18 octubre, 2022

El CISEPA estuvo presente en el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2022

Así mismo, más de 15 investigadoras e investigadores CISEPA participaron en los distintos eventos del EAIIC 2022.

18/10/2022 | Área de Investigaciones e Incidencia
La edición 2022 del Encuentro Anual de investigación, Innovación y Creación fue un espacio de encuentro para el debate académico en torno a la producción del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) no fue ajeno a este macro evento, organizando dos mesas redondas donde se trataron temas relevantes en el ámbito de la investigación académica.

Conversatorio CISEPA: Perspectivas de las ciencias sociales sobre la problemática ambiental

Se ha llegado a un punto de inflexión el cual, el área devastada de la Amazonía alcanza el 26% (RAISG, 2022). Así mismo, entre 2016 y 2021, 58 líderes indígenas protectores de la Amazonía han sido asesinados (Mongabay, 2022). Bajo este contexto, esta mesa se planteó como un conversatorio en el que se abordó cómo investigar las acciones de las instituciones frente al contexto de la problemática ambiental.

Gerardo Damonte planteó analizar el problema reconociendo a los distintos actores involucrados enlazados por esta. Él manifestó que:

“Si uno se fija solo en lo formal (las normativas), se pierde la capacidad de ver arreglos institucionales y prácticas locales que no necesariamente están formalizadas de ninguna manera. No obstante, lo contrario, podría significar perder la mirada sobre la interacción de estas prácticas con lo legal, lo estatal y con otros actores de otros niveles”.

Maritza Paredes comentó que el concepto de territorio es interpelativo, además de que hay una demanda de la ciudadanía por entender la diversidad de los procesos.

“Es en estos territorios donde hay una relación multiescalar, hablar sobre territorios no es solo un espacio solo local o delimitado administrativamente, sino de un espacio construido en el intercambio y en la relación con los procesos institucionales globales y, al mismo tiempo, es producido por los actores que están en estas dinámicas”.

José Carlos Orihuela, expuso sobre esta problemática desde la perspectiva económica.

“Lo ideal sería crear economías alternativas, pero si la estructura no da la oportunidad de brindar esta opción, los agentes seguirán contaminando y afectando la Amazonía. En la búsqueda de soluciones deberían estar involucrados el conocimiento local, además de que esté presente lo científico, sin llegar a romantizar estos”.

Puedes visualizar la presentación completa aquí.

Mesa Redonda CISEPA: La investigación de campo en tiempos de Covid-19

La pandemia de la covid-19 ha significado un análisis retador de nuevos problemas sociales y económicas para los investigadores e investigadoras. En ese sentido, esta mesa reflexionó sobre la investigación que se ha venido desarrollando durante la pandemia, sus innovaciones, además de en qué medida estos aprendizajes podrían ser útiles para el trabajo de investigación académica.

María Eugenia Ulfe comentó sobre el impacto en la práctica del desarrollo algunos proyectos de investigación durante la pandemia y la convivencia dinámica entre lo digital y lo físico.

“Se podría presumir que hay una distancia entre un espacio digital y real. No obstante, hoy en día hay mucha fluidez y dinamismo para transitar entre estos espacios. Por otro lado, se podría jerarquizar que las etnografías pensabas desde lo digital quedaban en segundo plano frente a trabajos de campo in situ. Sin embargo, lo relevante en si es la profundidad del análisis de las etnografías y sus aportes”.

Anke Kaulard reflexiono sobre el reto de acercarse a los y las alumnas de forma digital y la interacción con distintas personas en el marco de sus proyectos de su investigación.

“El hecho de vivir en San Martín, fue un factor que ayudo bastante en las relaciones de confianza con las distintas comunidades que participan en los proyectos de investigación. Por medio del arte y las tecnologías se pueden lograr nuevas formas de interacción. No obstante, al usar las tecnologías, hay que entender el contexto de las personas (con respecto a las dificultades económicas, de cobertura de señal, entre otros)”.

Alejandro Diez expuso acerca de los planteamientos metodológicos y éticos en el marco del uso de las tecnologías en las investigaciones sociales.

“Una de las riquezas de lo social es el contacto directo. Entonces, la lógica del protocolo (de la covid-19) era un tema central en el proceso de trabajo. No obstante, también era una barrera social, pues alargaba el proceso de ganar confianza con las personas. No obstante, ninguno de los elementos éticos en las investigaciones ha sido prescindido durante la pandemia”.

Puedes visualizar la presentación completa aquí.

Vuelve a ver los eventos EAIIC 2022

Puedes volver a ver las presentaciones de nuestras y nuestros investigadores CISEPA a través de la siguiente lista.