Noticias | 5 septiembre, 2023

CISEPA y RIMISP lideraron evento relacionado a conflictos socio territoriales y cultivos ilícitos de coca


El pasado 29 de agosto, en el campus de la universidad, tuvo lugar el taller “Enfoque socioterritorial y conflictos relacionados al cultivo ilícito y control de la coca en Perú.” El evento estuvo liderado por la investigadora principal de CISEPA, Maritza Paredes, en colaboración con la investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Maria del Pilar Bernal. Este taller tuvo como principal objetivo difundir los hallazgos de la sistematización elaborada por la Profesora Paredes y el Investigador Alvaro Pastor, en el marco del proyecto de investigación “Dinámicas territoriales y conflictos socioterritoriales asociados a la presencia de cultivos de uso ilícito en la región andina de Latinoamérica” en alianza con RIMISP y financiado por la Fundación Ford.

La investigadora Maritza Paredes al lado de nuestra directora, Paola Patiño. Al lado derecho, la profesora Martha Rodriguez.
La investigadora Maritza Paredes al lado de nuestra directora, Paola Patiño. Al lado derecho, la profesora Martha Rodriguez.
 
No obstante, este evento también tuvo como objetivo crear un espacio de participación y recopilación de opiniones y comentarios de especialistas y expertos en el tema, con el fin de refinar recomendaciones que puedan ser utilizadas como insumo para acciones operativas en instituciones que abordan cuestiones relacionadas con el control de cultivos ilícitos.

Este evento contó con la presencia de representantes de instituciones estatales, académicas y de medios de comunicación relacionados al control de cultivos ilícitos en el Perú. Entre ellos, se contó con la participación de instituciones como DEVIDA, la Embajada de Estados Unidos, el Observatorio Peruano de Drogas y la Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF por sus siglas en francés). Asimismo, se contó con la participación de los centros de investigación SEPIA, Asociación Pro Purús y el Grupo de Investigación sobre Estado y Sociedad (GIES), y un diverso panel de especialistas y académicos/as con trayectoria en estos temas.

Periodista Ivan Brehaut al lado de la investigadora, Gelin Espinoza.
Periodista Ivan Brehaut al lado de la investigadora, Gelin Espinoza.

Desde CISEPA esperamos seguir generando alianzas institucionales para la generación de información en torno a temas de cultivos ilícitos en el Perú, aportando con un necesario enfoque territorial y el compromiso por la divulgación del conocimiento.

Momento de debate e impresiones de participantes
Momento de debate e impresiones de participantes

Escrito por Nicole Enrico, asistente de investigación
para el proyecto de RIMISP - CISEPA
Escuela de Investigadores