Noticias | 2 septiembre, 2022

Acceso libre al libro co-escrito por el investigador CISEPA José Carlos Silva y otros autores

El libro Economía ecológica latinoamericana, coordinado y co-escrito por el investigador CISEPA José Carlos Silva junto a Aleida Azamar Alonso, Federico Zuberman, y publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), está disponible para su acceso libre aquí.

Este texto es parte de la colección Miradas latinoamericanas. Un estado del debate de CLACSO, cual reúne trabajos que exponen las novedades y dan cuenta de las transformación en relación con las temáticas, abordajes, enfoques teóricos, preguntas y objetos de investigación en los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

El capítulo Las ciencias socioambientales, escrito por Joan Martínez-Alier y José Carlos Silva, aborda la propuesta para la enseñanza de estas ciencias en las universidades de América Latina en base a dos estrategias: la incorporación de la dimensión ambiental en las facultades de Estudios Generales y de Ciencias Sociales, y la creación de nuevas facultades de Estudios Interdisciplinarios.

Sumilla:

Abordar la cuestión latinoamericana, su evolución histórica y su situación actual, sin detenerse a observar de manera integral sus características socioculturales y ecológicas, conduciría a una mirada incompleta y sesgada. Las múltiples crisis que vivimos en nuestra región y en el mundo, las cuales incluyen dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas, ya no pueden ser representadas e interpretadas exclusivamente a partir de miradas socioeconómicas convencionales. Asimismo, tampoco es posible dar respuestas a estas complejidades a partir de la fragmentación disciplinar que hasta hoy sigue siendo dominante entre ciencias naturales y ciencias sociales y humanas. Como diría Paul Cilliers, “no es posible contar una historia única y exclusiva sobre algo realmente complejo”. Esta reflexión es aún más relevante cuando hablamos de un continente que ha sido marcado por prácticas coloniales que, aunque con diferencias en cada territorio y periodo histórico, significaron un entramado de implicancias multidimensionales (económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas) y multiescalares (locales, regionales y globales), entrelazadas e inseparables que perduran hasta nuestros días.