Noticias | 8 noviembre, 2022

Acceso al libro «Memorias que conviven con el presente: elaboraciones y usos de las memorias del conflicto armado interno en el Perú contemporáneo»

El libro Memorias que conviven con el presente: elaboraciones y usos de las memorias del conflicto armado interno en el Perú contemporáneo, escrito por Antonio Zúñiga Romero, Fabiola Gutiérrez Arce, Gianfranco Silva Caillaux y Rosa Alayza (Coord.), fue publicado conjuntamente por el Grupo de Investigación en Instituciones, Políticas Públicas y Ciudadanía (GIPC), el CISEPA y el Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP.

Se encuentra disponible para su consulta aquí.

Resumen:

Las reflexiones sobre las distintas memorias que contiene la publicación tienen en común sus diferentes interacciones con el presente: desde las memorias de algunos/as ex senderistas, un grupo de desplazados/as ayacuchanos/as en la capital, hasta aquella que es usada políticamente en el debate nacional a propósito de ciertos memoriales. La y los autores recogen los testimonios de distintos/as actores/as y analizan algunos memoriales peruanos en distintas épocas del conflicto y el posconflicto, y desde diversas posicionalidades y experiencias vividas en aquellos años. Así las prácticas memorializadoras y las reinterpretaciones del pasado en la actualidad cobran un lugar central para sus vidas diarias y la política nacional, aún en temas y situaciones que parecerían a primera vista alejados. Los artículos se refieren al proceso político que vivimos en el Perú actualmente, desde la sociedad, las políticas públicas y su conexión con la democracia, el diálogo y la búsqueda de reconocimiento.

Presentación del libro

El pasado 04 de octubre se realizó la presentación de esta publicación con la presencia de los(as) autores(as) y con la participación de Iris Jave (IDEHPUCP), Dynnik Asencios (IEP), Rosa Alayza (PUCP).


Puedes volver a ver la presentación aquí.
Escuela de Investigadores