Trabajadores y Empresarios: Teoría, Organización y Discursos

07 de noviembre del 2020

Duración:

Horario:

Martes, Jueves y Sábados: 7:00 p.m.

Lugar:

Paideia PUCP

Modalidad:

Virtual

El presente curso presenta una visión histórica y sociológica acerca del mundo del trabajo a partir de dos de sus principales actores: empresarios y trabajadores. El curso aborda los principales marcos teóricos del estudio de los empresarios y de los trabajadores poniendo énfasis en sus procesos de constitución como sujetos gremiales, el desarrollo institucional y organizativo de los mismos, así como sus principales estrategias y discursos. De esta manera se busca construir una reflexión acerca del mundo del trabajo desde una mirada interdisciplinaria que articula las experiencias de otros países con el caso peruano.

Dirigido a:

El curso está dirigido a estudiantes de ciencias sociales, ciencia política y afines interesados en la problemática del mundo del trabajo, movimientos sociales, desarrollo institucional y ciudadanía.

Sesión 1: Aportes teóricos para el estudio de empresarios y trabajadores

Sesión 2: La formación de los gremios empresariales

Sesión 3: Estrategias, actores y discursos empresariales

Sesión 4: La formación de los gremios sindicales

Sesión 5: Estrategias, actores y discursos sindicales

Sesión 6: Empresarios y sindicatos en el Perú: balance e investigaciones futuras

Martes, Jueves y Sábados: 7:00 p.m.
Tarifa única:
S/ 190.00
Carlos Mejía Alvites

Sociólogo (UNMSM) Profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP. Es Magister en Relaciones Laborales. Ha dictado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Sus temas de investigación son los procesos de cambio en el mundo del trabajo, género y mercado laboral, género y sindicalismo, las relaciones laborales, conflictos y acción colectiva organizada de los trabajadores en las últimas décadas.

Martín Monsalve Zanatti

Historiador. Profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Es doctor y magíster en Historia (con especialidad en América Latina) por la Universidad de Stony Brook (State University of New York). Actualmente, es Academic Visitor en la Universidad de Oxford. Sus temas de investigación son la evolución de las grandes familias empresarias y grupos económicos en el Perú, los cambios en las redes corporativas de las grandes empresas peruanas, y el rol de las empresas y empresarios en el desarrollo regional del Perú. El profesor Monsalve fue presidente de la Asociación Peruana de Historia Económica, y actualmente, es miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario del Perú del año 2021.