La Educación Peruana Hoy: Conflictos y disputas por un bien (cada vez más) deseado

06 de abril del 2020

Fin:

15 de abril del 2020

Duración:

Lunes, Martes y Miércoles: 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

La educación se ha convertido en un aspecto central en la configuración y reconfiguración de la sociedad contemporánea, desde su papel en los procesos de desarrollo, hasta su rol para lograr movilidad social. El curso aborda la educación desde una perspectiva social y se propone examinar los procesos recientes que tienen lugar en la educación peruana, en el marco de procesos globales. Pondremos atención particularmente en los efectos del neoliberalismo y la privatización de la educación en las ultimas décadas, así como en las cambiantes dinámicas de diversidad y desigualdad que históricamente han constituido el espacio educativo peruano. Utilizaremos material audiovisual que da cuenta de las representaciones y los cuestionamientos actuales sobre la educación formal, analizando y discutiendo sus propuestas vis a vis con la literatura especializada.

Estudiantes universitarios, profesionales, investigadores y público en general interesado en el estudio y funcionamiento del sistema educativo peruano en el marco de la sociedad contemporánea.

Sesión 1: ¿Por qué la educación está en el centro de la sociedad contemporánea?: explicaciones teóricas y evidencias empíricas.

Sesión 2: Educación, la mejor herencia y el mejor negocio: Cuando las expectativas y el mercado se encuentran (en un contexto neoliberal) Parte I. La movilización educativa en el Perú.

Sesión 3: Educación, la mejor herencia y el mejor negocio: Cuando las expectativas y el mercado se encuentran (en un contexto neoliberal). Parte II. La expansión del mercado educativo en el Perú.

Sesión 4: Asuntos contenciosos: el enfoque de género y los padres en acción.

Sesión 5: La diferencia en el espacio escolar: experiencias educativas en un país diverso.

Sesión 6: Diferencia, desigualdad y segmentación en el sector educativo: ¿Hacia dónde vamos?

Lunes, Martes y Miércoles: 7:00 p.m. a 10:30 p.m.
Pronto pago (Hasta el 24 de marzo):
-Estudiante pregrado S/ 300.00
-Comunidad PUCP S/ 330.00
-Público General S/ 360.00
Pago regular (Desde el 25 de marzo):
-Estudiante pregrado S/ 320.00
-Comunidad PUCP S/ 350.00
-Público General S/ 380.00
Tarifa corporativa:
-De 3 a máss personas S/ 370.00
Patricia Ames Ramello

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora invitada en el Instituto de Verano sobre Lengua, Cultura y Enseñanza en la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de York, Canadá (2006); investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011) y profesora visitante para el programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2017). Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación y es profesora asociada y coordinadora de la especialidad de antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(511) 626-2000 anexo 4350

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe