Curso Taller Imagen e historia social en el Perú del siglo XX: reflexiones teóricas y metodológicas

07 de marzo del 2022

Fin:

18 de marzo del 2022

Duración:

Horario:

Lunes-Miércoles-Viernes de 7:00 a 10:00 pm

Lugar:

Plataforma de aprendizaje virtual PAIDEIA

Modalidad:

Virtual

Este curso se aproxima a la relación entre imágenes e historia social a través de la exploración de distintas problemáticas que atraviesan el siglo XX peruano: el establecimiento de un imaginario racial sostenido en diversas representaciones visuales, el surgimiento de los movimientos populares contra el orden oligárquico, las luchas campesinas y la Reforma Agraria de 1969, las crisis económicas y políticas entre 1975 y 1990, y, finalmente, la inserción del país en la globalización capitalista. Aquellos temas y periodos se abordarán a partir de documentos visuales (plástica, fotografía, publicidad, propaganda política, etc.) que invitan a discutir la investigación de la historia social desde lo visual. En paralelo al recorrido histórico, se discutirán perspectivas teórico-metodológicas sobre el tratamiento de las fuentes visuales en el análisis social, además de reflexionar sobre el papel que las imágenes han cumplido en las ciencias sociales y la historiografía local durante las últimas décadas. Finalmente, cada participante planteará una propuesta de investigación en base a la documentación visual de su interés, y se discutirá colectivamente en la última sesión del curso.

Dirigido a:

Investigadores en ciencias sociales, humanidades y artes visuales, y profesionales interesados en el análisis de la imagen.

Sesión 1: Introducción: imagen e historia social. La figuración de la raza durante el siglo XIX.
Sesión 2: Fotografía y modernización capitalista
Sesión 3: Del indigenismo a la Reforma Agraria
Sesión 4: Imágenes de la crisis: del movimiento popular a la violencia política
Sesión 5: El espacio mediático de la globalización capitalista
Sesión 6: Imagen e historia social: balance del curso y exposiciones de propuestas individuales

Lunes-Miércoles-Viernes de 7:00 a 10:00 pm
Pronto pago (Hasta el 28 de febrero)
-Estudiante Pregrado: S/ 240.00
-Comunidad PUCP:S/270.00
-Público General: S/300.00
Pago regular(A partir del 01 de marzo)
-Estudiante Pregrado: S/260.00
-Comunidad PUCP: S/290.00
-Público General: S/330.00
Tarifa corporativa
-De 3 a más personas: S/290.00
Mijail Mitrovic

Magister en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cursa el doctorado en Antropología en la misma casa de estudios. Es docente y coordinador del Área Académica de Teoría e Investigación en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, y profesor de la maestría de Estudios Culturales de la misma universidad. Es investigador del Taller Etnológico de Cultura Política (CISEPA, PUCP). Entre sus publicaciones figuran textos en diversas revistas, además de Organizar el fracaso. Arte y política en la Carpeta Negra (Garúa Ediciones, 2016), Extravíos de la forma: vanguardia, modernismo popular y arte contemporáneo en Lima desde los 60 (Arquitectura PUCP Publicaciones, 2019) y Duelo y revolución. Sobre una pintura de Iosu Aramburu (Archivo José Carlos Mariátegui, 2021). Ha compilado la colección Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú (2019), editada por la ENSABAP con motivo de su centenario.