Noticias | 19 noviembre, 2025

Ciclo de entrevistas a investigadores pasantes: Gaspar Brändle

Las pasantías de investigación en la PUCP brindan la posibilidad de que investigadoras e investigadores extranjeros tengan la oportunidad de enriquecer su investigación, a través de las distintas perspectivas propias de los estudios desarrollados en distintas áreas en la universidad. Desde el CISEPA, estamos interesados en poder conocer y difundir las investigaciones en curso de las y los investigadores pasantes del Departamento Académico de Ciencias Sociales, así como conocer sus experiencias en el marco de las pasantías de investigación realizadas en nuestra alma mater.

Es así que, en esta oportunidad, entrevistamos a Gaspar Brändle.

Sobre el investigador:

Gaspar Brändle es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Actualmente ejerce como Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, del que también es su Director. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Maryland (EE. UU.), la Universidad del Norte (Colombia) y ahora en la PUCP. Lidera el Grupo de Investigación en Sociedad Digital y, entre sus líneas preferentes de investigación, está la sociabilidad virtual en los entornos digitales, atendiendo al impacto que tiene la progresiva digitalización en la configuración de las sociedades actuales y su trascendencia en la vida cotidiana de los grupos que las conforman.

Sobre la investigación:


¿En qué consiste la investigación?
La investigación, aún en una fase inicial de diseño, tiene como objetivo principal analizar cómo la inteligencia artificial está transformando la vida académica y cotidiana de los estudiantes universitarios. Así, se pretende estudiar sus usos, motivaciones, percepciones, efectos subjetivos, etc. Se pretende llevar a cabo un estudio comparativo entre estudiantes de España y Perú para entender cómo los contextos socioculturales modulan la apropiación social de la IA, su impacto en la vida cotidiana y las nuevas competencias que emergen en este entorno algorítmico.

¿A qué responde la elección del tema?
Gaspar eligió este tema porque la IA se ha convertido en un elemento central de la experiencia universitaria, pero aún se conoce poco sobre sus implicaciones sociales, cognitivas, emocionales y educativas. La rápida adopción de estas herramientas genera nuevas desigualdades, nuevas alfabetizaciones y nuevas tensiones entre autonomía y dependencia. Comparar España y Perú permite observar diferencias estructurales en el acceso, los usos y sus consecuencias sobre la formación académica y la propia construcción del conocimiento.

¿Cómo han sido los primeros hallazgos de la investigación?
Aún no cuentan con datos empíricos, así que los primeros “hallazgos” se plantean como intuiciones de partida. Esperan encontrar un uso muy extendido pero desigual de la IA, diferencias significativas en motivaciones y competencias y posibles tensiones entre productividad, dependencia, empoderamiento, etc. También anticipan la presencia de una brecha algorítmica, no solo en acceso sino en capacidad crítica, lo que plantea importantes desafíos en el contexto universitario.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la investigación?
Los siguientes pasos incluyen cerrar el diseño metodológico, elaborando los instrumentos de recogida de datos: una encuesta comparativa entre España y Perú y un guion de entrevistas, pudiendo realizar así un acercamiento cuantitativo y cualitativo al fenómeno de estudio. Paralelamente, desarrollarán herramientas para analizar competencias algorítmicas y estrategias de uso de la IA. Después de validar los instrumentos, iniciarán el primer trabajo de campo, comenzando por un piloto en la PUCP, lo que permitirá ajustar y afinar el enfoque comparativo, que posteriormente se concretará con la extensión del proyecto a otras universidades peruanas a través de la Red Peruana de Universidades (RPU), así como a distintas universidades españolas.

Sobre la estancia académica:


¿Por qué está realizando una estancia en la PUCP?

Gaspar se encuentra realizando esta estancia en la PUCP porque su Departamento de Ciencias Sociales y el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Métodos Computacionales en Ciencias Sociales (Q-LAB) son referentes en América Latina en investigación sobre tecnología, sociedad e inteligencia artificial. Su enfoque interdisciplinar y su trabajo metodológico avanzado permiten enriquecer su proyecto y abrir una dimensión comparativa muy valiosa. Por ello considera que la PUCP ofrece el contexto ideal para estudiar cómo los jóvenes peruanos se relacionan con la IA y para establecer colaboraciones sólidas que fortalezcan la investigación entre universidades latinoamericanas y europeas.

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